Jaime Torres actuará en Ushuaia

Hoy comienza la Fiesta Nacional de la Noche más Larga

18/06/2012
L
a Fiesta de la Noche más Larga comenzará hoy a las 21 con un espectáculo en el que actuarán Jaime y Casiana Torres, entre otros artistas nacionales y locales. La entrada es libre y gratuita en el gimnasio Vargas de Ushuaia.
La Misa Criolla, de Ariel Ramírez y Félix Luna, será interpretada por el maestro Jaime Torres, acompañado con otros músicos y con el Coro del Fin del Mundo, que dirige Pablo Dzodan y Manuela Bubis.
Luego la banda de música de la Municipalidad tocará el Himno Nacional en conmemoración al Día de la Bandera Nacional. Además, las danzas folklóricas se presentarán con Belén Roldán y Facundo Von Mundhart.
También a pedido del público actuará Walter Oropel, uno de los finalistas fueguinos del “Soñando por cantar”. La joven fueguina Casiana Torres brindará un repertorio de temas musicales de su último disco. La cantante folklórica realizará una gira por Europa, donde presentará los temas de su disco compacto “Del Fuego a la raíz”.
Torres realiza durante el espectáculo un recorrido por su tierra natal y le canta al paisaje, su gente, sus raíces fueguinas y al amor, con su música y canto deleita al público, que la vio crecer artísticamente.
La fueguina Casiana Torres es reconocida a nivel nacional e internacional por su música popular. Tras su paso por escenarios de Cuba fue convocada por la cantante Mercedes Sosa, para el homenaje que se hizo a las “Madres de Plaza de Mayo”, en la Sala José Hernández de la Feria Internacional de Libro.
En distintas oportunidades también representó a su Provincia y país, en varios espectáculos de trascendencia. Otros artistas locales que actuarán en la Fiesta de la Noche Más Larga será “Los Copleros del Sur”; “Cuatro para el canto”, el zurdo Heredia y Alberto Gómez, entre otros.

Programa

Por otra parte, el próximo jueves a las 17 en el Centro Comercial Kuanip se sumará a la fiesta y en el lugar se presentarán distintos números artísticos. También en el marco de la Fiesta de la Noche Más Larga las danzas circulares forman parte de un espectáculo que se brindará el próximo 21 del corriente, a las 21, en la Glorieta adyacente a la Casa de la Cultura de Ushuaia.
En tanto que para el próximo 22 del corriente se presentará en concierto de piano, el destacado músico Rubén Nievas. El concierto será con entrada libre y gratuita en la Antigua Casa Beban.
El próximo sábado está programado que a partir de las 21 Rubén Nievas y Ximena Rosé presenten un espectáculo con un repertorio popular, que trascendió en el tiempo. El sábado 23, a las 19, distintas bandas de rock y de cumbia brindarán un show en el Centro Cultural Esther Fadul.

Fiesta Nacional

La Noche más Larga en el Fin del Mundo

Cada año la Noche más Larga del año se produce por el solsticio de invierno en el hemisferio sur, la noche del 20 de junio se extiende y se produce el día más corto del año, cuando el sol está sobre el horizonte aproximadamente desde las 10 hasta las 17 horas.
El término “Solsticio” proviene del latín y significa “el Sol se detiene”, momento que corresponde a cuando nuestra estrella se halla en uno de los trópicos.
La tierra realiza un movimiento de traslación alrededor del sol a lo largo de un año, durante la cual se registran las cuatro estaciones, las cuales se originan por la inclinación natural de la tierra, que forma un ángulo de 23,5º con el plano de la eclíptica, y debido a esto, los rayos del sol llegan con diferente oblicuidad en el hemisferio Norte y Sur para una misma latitud.
Por ello, en el polo Norte se da el solsticio de verano y en el extremo Sur el solsticio de invierno, con la Noche Más Larga del año el 20 de junio al 21 del corriente en la ciudad más Austral del Mundo..
En Ushuaia se festeja la tradicional fiesta desde 1970 y esta Fiesta Nacional de la Noche Más Larga fue reconocida en 1986, siendo una celebración que llena de orgullo y alegría los habitantes de la ciudad.

Etiquetas