Paro y desabastecimiento de combustible
Protesta del gremio de Camioneros

Paro y desabastecimiento de combustible

20/06/2012
E
l conflicto desatado entre el Gremio de Camioneros y el Gobierno Nacional se torna cada vez más oscuro. Es que el paro anunciado por el sindicato en la rama de combustibles, hecho que afecta las destilerías y refinerías de todo el país, exacerbó los ánimos de los funcionarios del Gobierno, incluso llevó a la presidenta Cristina Fernández a tener que adelantar su regreso de Río de Janeiro, donde se celebraba la conferencia multilateral Río+20, para ponerse al frente de la situación.
En nuestra ciudad largas colas se vieron desde el martes por la tarde para poder cargar combustibles ante el temor de que las estaciones de servicio se quedaran sin sus reservas.
Con respecto al conflicto, el gremio de Camioneros bloquea el ingreso a la Planta Orión, donde van a permanecer hasta la finalización de la medida de fuerza prevista hasta el próximo viernes, de no mediar otro lineamiento de parte de la Federación nacional o una posible intervención de Gendarmería, como se anticipó ayer en horas de la tarde.
En este sentido, el secretario Gremial, de Organización y Movilización de Camioneros, Daniel Capdevila, expresó que “nos quedaremos acá hasta el viernes o hasta que la Federación nos comunique que tenemos que levantar la medida”, y sostuvo que en el supuesto caso que se dé una orden a la Gendarmería para desalojar el lugar, “ si la Presidenta toma esa decisión, nosotros estamos para defender los derechos de los trabajadores y luchar por su bienestar y dignidad, por lo tanto aquí nos quedaremos. Si nos quieren sacar con represión, esperaremos que llegue ese momento, pero creo que no es la forma. No deberían mandar a reprimir a los trabajadores”. Sobre el abastecimiento de combustible que dijo tener entendido “que hasta el momento las estaciones tienen reservas. No obstante, deben dejar para cargar a las ambulancias, la policía y bomberos”.
Por su parte, el secretario General del Sindicato de Camioneros en Tierra del Fuego, Pedro Abel Velázquez, aseguró además que “con amenazas no nos harán retroceder, porque sabemos defender lo que conseguimos con lucha para que nuestras familias vivan con dignidad”.
Velázquez ratificó que “es firme la decisión de este secretario General, del conjunto de la Comisión Directiva, los delegados y todos nuestros afiliados de seguir peleando por el 30% que reclamamos para vivir con dignidad y por el salario familiar de nuestros hijos”.
Finalmente, reclamó que “se elimine ese impuesto a las ganancias, porque sólo sirve para que nuestros hijos sean discriminados”, concluyó.

Multas de hasta $5000 por cada trabajador

Luego de la ratificación del paro nacional que el Sindicato de Camioneros realiza en la rama de combustibles hasta el viernes, el Ministerio de Trabajo de la Nación intimó a cumplir con la conciliación obligatoria.
En una resolución que fue difundida en la noche del martes, la cartera que dirige Carlos Tomada “intimó” al gremio a cesar de inmediato con la medida de fuerza “bajo apercibimiento de encuadrar dicha conducta como infracción muy grave”.
Este desacato es el máximo contemplado por el Pacto Federal del Trabajo, consagrado en la Ley 25.212, que esgrime, que aquellas empresas o sindicatos que incurran en “infracciones muy graves” pueden recibir una multa de entre mil y cinco mil pesos “por cada trabajador afectado por la infracción”.
Eso significa que, de concretarse el apercibimiento, Camioneros deberá pagar dicha cifra por cada uno de los trabajadores que adhiere al cese del transporte de combustibles, aunque no existen cifras exactas acerca de la cantidad de afiliados que tiene el gremio en esta rama.


Hugo Moyano anunció un paro nacional de Camioneros

El máximo referente del Sindicato de Camioneros y líder de la CGT, Hugo Antonio Moyano, decretó un paro nacional tras conocerse la denuncia penal contra su persona y su hijo Pablo Moyano, por parte del ministro Florencio Randazzo, y por la salida de los ocho camiones con combustible de la refinería de La Matanza.
Habrá movilización hacia Plaza de Mayo y en distintos puntos del país. En Tierra del Fuego, el sindicato confirmó la adhesión a la medida, por lo que los trabajadores que pertenecen a Logística, Distribución, Almacenamiento, Transporte de caudales, Combustibles, Correo y Recolección de Residuos no prestarán servicio.

Etiquetas