Procedimiento antidroga

Denuncia anónima permitió incautar 2800 microdosis de LSD y 3 plantas de marihuana

20/06/2012
U
nos 700 troqueles de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) y tres plantas de marihuana fueron secuestrados entre el jueves y viernes de la semana pasada en Ushuaia por efectivos de la Policía de la Provincia tras dos allanamientos, en los que también quedó detenido un hombre de 22 años.
Personal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales Ushuaia de la Policía provincial efectuó al menos dos procedimientos por infracción a la ley 23.737, con intervención del Juzgado Federal de primera instancia a cargo del Dr. Federico Calvete, lográndose el secuestro de 700 “troqueles” de LSD.
La investigación comenzó hace poco más de un mes, cuando la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Juan Soria y que actualmente es subrogada por la doctora María Lía Hermida, recibió un correo anónimo a [email protected] brindado detalles relacionados a la venta de LSD en la ciudad.
De hecho, desde la Fiscalía Federal se alentó la investigación con conocimiento del Juez Federal. Tras una breve investigación el magistrado interviniente ordenó una serie de medidas judiciales que aún no concluyeron y que permitieron entre el jueves y viernes pasado la realización de al menos dos allanamientos, donde se incautaron 700 troqueles de LSD (dietilamida de ácido lisérgico), unas 2800 microdosis.
Es importante mencionar que el LSD es una droga alucinógena, que tiene efectos muy potentes en mínimas dosis, y que se consume por vía oral en forma de pequeños “papelitos” que se disuelven en la boca. Es un narcótico muy caro, ya que cuesta más de 200 pesos cada dosis –cuyo efecto puede durar entre ocho y 24 horas–, por lo que su consumo se asocia a sectores con poder adquisitivo alto.
El ministro de Gobierno, Gustavo Zanone, confirmó que es el operativo más grande realizado en Tierra del Fuego contra esa droga. El funcionario señaló que “para tener en cuenta la magnitud del operativo, hay que decir que en un año en toda la provincia de Buenos Aires se secuestraron unas 15.000 microdosis”, cuando en este operativo se incautaron 2800 microdosis de ácido sintético.

El detenido fue indagado y no se descartan nuevas medidas judiciales

Por otra parte, el diario del Fin del Mundo confirmó que el sujeto detenido fue indagado por el juez Federico Calvete el lunes pasado, levantándole la incomunicación que pesaba al momento de ser detenido.
Pese a que la causa se halla bajo estricto secreto de sumario, trascendió que en las próximas horas se esperan nuevas medidas judiciales, entre ellos allanamientos y detenciones en la isla y en otras ciudades del país y del exterior.
Las autoridades judiciales no descartan que a raíz de este procedimiento se haya puesto al descubierto una importante red de distribución en la provincia, en la Patagonia y el país.
Etiquetas