Fueron recibidos por el presidente de Combatientes Horario Chávez

Veteranos de Malvinas llegaron a Río Grande por el 65º aniversario del BIM 5

25/06/2012
E
ste lunes por la mañana, el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, capitán de navío de infantería marina Luis María Ferrari, y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Horacio Chávez, encabezaron en el aeropuerto el recibimiento de la comitiva de Veteranos de Malvinas provenientes de Buenos Aires, dando inicio así a la serie de eventos previstos para conmemorar el 65º Aniversario del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela que se cumple hoy, 26 de junio.
En dicha comitiva llegó también el integrante de la Comisión Permanente de Homenaje al BIM 5, Ignacio Cepeda. Cabe destacar que también participaron el Jefe de Estado Mayor de la FAIA, Capitán de Navío de IM Julio Franco; el Comandante del BIM 5, Capitán de Fragata de IM Carlos Arregui, integrantes de la Reserva Naval encabezados por Capitán de Corbeta retirado Oscar Valls; el profesor Carlos Baldassarre, veteranos y familiares.

Viejos camaradas

El capitán Ferrari reflejó que “es un momento muy importante para la Infantería de Marina, para el Batallón 5 y para la Armada Argentina toda porque este es el reencuentro después de 30 años de una experiencia muy importante que le ha devuelto a la Nación muchos valores que hoy estamos recogiendo”.
Agregó que “Malvinas fue sacrificio, Malvinas fue una entrega desinteresadas de sus hombres y esto es devolverle el esfuerzo que ellos hicieron, el sacrificio que ellos hicieron y mostrarles que estamos con los mismos valores navegando hacia un mañana mejor”.

“Río Grande nos ha dado la bienvenida después de la guerra”

“Nosotros tenemos una comisión de homenaje permanente donde el principal objetivo es recordar a nuestros 16 compañeros caídos y entablar una camaradería, una confraternidad, juntarnos y vivir con anécdotas e historias lo vivido en la guerra”, comentó Cepeda.
Contrastó que Río Grande es muy particular, esta ciudad nos ha dado la bienvenida cuando volvimos de Malvinas, cosa que en muchas provincias no ha sucedido y justamente esta comisión de homenaje nos reunimos en distintas provincias; hemos estado en Chaco, en Córdoba, en Entre Ríos, Corrientes, entre otras y siempre nos hemos reunido con el esfuerzo de nuestros bolsillos sin depender de nadie y sin distinción de jerarquías”.
Cepeda fue soldado conscripto como el 75por ciento de los integrantes del BIM 5 que fue a Malvinas. Por último, el veterano de guerra visitante resaltó que con estas actividades que despliegan “se va sembrando la semillita de la malvinización en todos lados”.
En tanto Horacio Chávez destacó que “este recibimiento es muy emotivo y queremos que ellos se sientan en su propia casa y es lo mínimo que podemos hacer en este marco de homenaje al BIM 5 por sus 65 años en el contexto de los 30 años de Malvinas y podamos dar una cuota de emoción a esto tan importante que es la soberanía y el encuentro de camaradas”.
Chávez resaltó el acompañamiento de la Armada y del Municipio por el constante apoyo que reciben los veteranos de guerra en sus actividades de divulgación de la causa nacional, “por lo que estamos muy agradecidos con las instituciones”.

Cronograma de actividades

Con motivo de cumplirse este 26 de junio el 65 aniversario del Batallón de Infantería de Marina N º 5, el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral realizará una serie de eventos conmemorativos.
Las actividades comenzaron con el arribo de la comitiva de Veteranos de Malvinas provenientes de Buenos Aires, quienes participaron del conflicto en las filas del BIM 5.
El mismo lunes a las 22 en la Casa de la Cultura tendrá lugar la Velada de Gala donde se proyectará un documental testimonial del BIM 5, recientemente producido por Canal 13 y la Armada Argentina. Finalizado el documental se entonarán las Marchas de la Infantería de Marina y de la Armada Argentina.
Al día siguiente tendrá lugar la ceremonia central a las 11 en la Plaza de Armas del BIM 5. La misma será presidida por el Comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Oscar Patricio González, junto autoridades de la provincia y de la ciudad.
Las actividades cerrarán con una Misa en Memoria de los Caídos en Combate el 26 de junio a las 19.30 en la Iglesia Don Bosco.
“Invitamos a todos a participar de los eventos y a recibir a la comitiva el lunes en el aeropuerto, especialmente a los medios de prensa para que puedan”, invitó finalmente el capitán Ferrari.