Jugoso cruce entre ediles

La crisis habitacional volvió a generar debate

02/07/2012
E
l proyecto de ordenanza impulsado por el edil radical Oscar Rubinos, que propone la modificación del sistema de puntaje de los aspirantes a tierras -reconociendo con puntos extras a quienes alquilan una vivienda-, reavivó en la última sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia las históricas diferencias que enfrentan al Gobierno provincial y a la Municipalidad en torno a la crisis habitacional.
Como hecho destacado, hubo coincidencias en remitir la iniciativa a comisión para un mayor análisis –a instancias del kirchnerista Walter Vuoto-, sobre todo a partir del planteo de un grupo de vecinos de los barrios altos, que considera que la ordenanza los “criminaliza” al restar puntaje a quienes ocuparon tierras en forma irregular.
Pero, además, hubo un jugoso debate en torno a las responsabilidades de ambos Estados en la búsqueda de soluciones a la problemática, en el que no faltaron pases de factura entre los representantes de la UCR y el PSP, y cuestionamientos del resto de los bloques hacia las gestiones tanto provincial como municipal.
Consultado por EDFM, el concejal Luis Cárdenas (PFF) explicó que el proyecto de ordenanza “tiene que ver con el puntaje que se le asigna al vecino que tiene expectativas de acceder a terrenos que el Municipio tenga para otorgar”, y esos puntajes “sirven para priorizar la asignación de la tierra, se va a discutir cómo se avanza en este orden prelativo”.
Para Cárdenas “se plantea algo muy interesante, que tiene que ver con premiar a los vecinos que están esperando pacientemente una solución y que a la vez están alquilando” ya que “se les asigna un puntaje extra reconociendo ese esfuerzo”.
No obstante, advirtió que “esto generó preocupación en lo que tiene que ver con lo que se plantea como un castigo para las personas que ocupan terrenos en forma irregular”.
El edil estimó que en comisión “se va a dar un debate muy interesante en cuanto a de qué forma acceden a un espacio urbanos los vecinos que aspiran a ello”.
Del mismo modo, observó que el debate en el recinto “no se circunscribió a este tema si no que se plantearon otros”, como por ejemplo “lo que tiene que ver con la falta de inversión por parte de la Provincia y el Municipio para la generación de suelo urbano e infraestructura”. Y agregó: “Cada uno de los actores de este Concejo expresó su opinión desde su visión y desde hecho que nos han ocurrido”.
Para Cárdenas, “es importante que a un año de que el PSP y la UCR hayan ratificado en las urnas sus gestiones en la Provincia y el Municipio, hagamos borrón y cuenta nueva y veamos cómo afectar fondos específicos para afrontar estas problemáticas”.
En ese sentido, remarcó que el Concejo Deliberante “siempre avanzó para dar respuesta a la demanda habitacional desafectando espacios para urbanizar”, pero “paralelamente al Ejecutivo municipal le ha costado mucho contener a los sectores que están siendo ocupados ilegalmente”.
Sin embargo, hizo hincapié en que “acá hay responsabilidades compartidas” y por ello “sería injusto recaer solamente en la responsabilidad municipal cuando el Ejecutivo provincial no ha estado a la altura de las circunstancias”.  

Puntos de vista

Al argumentar en sesión el envío a comisión del proyecto, el kirchnerista Walter Vuoto apuntó que “cuando escucho hablar de puntajes, a simple vista pareciera que esto es una cuestión de premios y castigos” y consideró que “cuando se habla de posibilidad de acceso a la tierra y la vivienda claramente la responsabilidad no es de los ciudadanos”.
En ese sentido, enfatizó que “alcanzar soluciones significa armar un proyecto integral en el que los Ejecutivos trabajen en conjunto, y en este caso estamos hablando de ejecutivos que tienen cuatro años de gestión. Por ahí se discuten concepciones ideológicas pero las mismas no deben ser solo declamativas, deben ser declamativas y darse en la práctica cotidiana”.
“La práctica cotidiana también significa que para que un vecino acceda a la vivienda no solo tiene que estar la voluntad del Ejecutivo municipal, si no también las inversiones necesarias para infraestructura”, amplió, y cuestionó que “hace seis meses que estamos discutiendo sobre el avance que se quiere hacer sobre la coparticipación, pero hace cuatro años que no terminamos de definir si las cloacas van a la Provincia o di la DPOSS pasa al Municipio, y actuamos como compartimentos estancos”.
“Esto sucede cuando hay falta de diálogo político y de acción, los vecinos no solo necesitan el papel de la tenencia de la tierra, también necesitan la luz y el agua, y todo lo que signifique mejorar la calidad de vida”, expresó.
Finalmente, apuntando a ambos Ejecutivos, el edil kirchnerista advirtió que la falta de obras de infraestructura “tiene que ver con falta de gestión y diálogo”.
A su vez, su par Silvio Bocchicchio (PSP) celebró el pase a comisión del proyecto “para que lo podamos seguir estudiando”, y si bien la modificación respecto de lo que se aplica actualmente “es la incorporación acertada de una ponderación para los inquilinos”, dijo que “me gustaría ver la posibilidad de reconsiderar uno de los incisos que castiga a las personas que han tenido una auto satisfacción  al problema de vivienda, y las condena a tener 15 puntos negativos, por lo cual sería casi imposible que accedan a una regularización en el día de mañana”.
Bocchiccio defendió el trabajo que realiza el Gobierno provincial para atender la crisis habitacional, como los “millones de pesos que el IPV invierte en infraestructura en la zona del río Pipo para un plan de ampliación de la ciudad con 3.000 viviendas”. Y resaltó que “hay acciones que se están desarrollando, que con fundacionales y que llevan su tiempo”.
“En vez de estar echando culpas sobre quién hizo y quién no, acá hay que hacer entre todos. Una solución habitacional es una casa con servicios, un terreno es solo un terreno. Cuesta dar respuestas integrales a una demanda cuando es difícil ponerse de acuerdo, el Municipio y el Gobierno se necesitan mutuamente y la manera de lograrlo es dialogando”.
En tanto, la radical Viviana Guglielmi se manifestó “de acuerdo a remitir el proyecto a comisión porque es una necesidad que haya una discusión seria”, y anticipó que “si se entiende que es necesario modificar el proyecto estamos dispuestos a hacerlo”.
“Desde que se inició esta gestión municipal siempre se trabajó en proyectos integrales y se planteó la necesidad de viviendas para ir asistiendo a la gente en forma progresiva”, valoró, y en ese sentido expresó que “el Ejecutivo municipal ya no discute a quién le corresponde el agua y la cloaca, y se puso a hacer las obras. De hecho, en las urbanizaciones que se llevan adelante se realizaron las licitaciones para esas obras”.
En cuanto a las diferencias con el Gobierno, la concejal pidió que “entendamos que hay que unificar el trabajo” porque “la vivienda es una necesidad primaria que no responde a ideologías, y el Estado debe ponerse al frente de esta necesidad”.
Mientras tanto, para el justicialista Mario Llanes “se tiene que dar una discusión para ver cómo solucionamos el problema de vivienda que sufre la gente”, más aún teniendo en cuanta que “a partir del trabajo y de varios proyectos de este Concejo Deliberante aparecieron tierras para urbanizar que parecía que no existían”.
Y Cárdenas evaluó que “la Provincia y los municipios se podrían pasar muchísimas facturas”, pero ahora “es necesario comenzar a trabajar realmente, y por ejemplo “en los presupuestos provinciales y municipales destinar fondos específicos a infraestructura”.

Etiquetas