No aprobar nada “que no esté debidamente consensuado y analizado”, dijo la radical

Las legisladoras Martínez Allende y Rojo se reunieron con los ruralistas por el proyecto de tarifaria

04/07/2012
A
utoridades y miembros de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, encabezados por Pablo Canga, Carlos Pastoriza, Enrique Friest, Patricio Suárez y Alejandra Cobian, se reunieron a última hora del martes con las legisladoras Martínez Allende (UCR) y Laura Rojo (PPP), para plantear sus dudas y debatir sobre lo que ellos consideran “una serie de irregularidades que se manifiestan” en el proyecto del Ejecutivo.
Bajo a esa postura, los ruralistas adelantaron no querer llegar “a una presentación judicial”, tanto por “las irregularidades” como por “los datos poco certeros con relación a la tasación de las estancias”. Por lo que pidieron que se analice en profundidad y se los escuche.
Ante ello, la legisladora Liliana Martínez Allende les transmitió que no aprobaran nada desde su bloque, “que no esté debidamente consensuado y analizado”, y que previamente no se haya “escuchado a todos los sectores que intervienen, con el correspondiente debate”.
Durante el encuentro, llevado a cabo en la “Oveja Negra” –vieja casona que se encuentra al sur de la ciudad de Río Grande, que oficia desde hace décadas como sede de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego–, los estancieros manifestaron que las operaciones registradas en la provincia por campos, con aptitud ganadera en los últimos 20 años, “fueron muy pocas”, y que “en su mayoría no tuvieron otro objetivo que el de la actividad ganadera”, por ello rechazaron la comparación del impuesto inmobiliario a la valuación fiscal, sin tener en cuenta la capacidad productiva y las condiciones de la provincia.
Martínez Allende reconoció que este tipo de situaciones “ponen en el eje del debate al campo. Entendemos que en los ruralistas esta la intención de colaborar y llegar a un acuerdo, pero también es cierto, que nunca existió la conciencia tributaria en la provincia”, describió la legisladora.
Por ello, la radical dijo que debe analizarse “en profundidad las estrategias, y generar el modelo de ley para que funcione correctamente. La Provincia no tiene capacidad de control y con esto vamos directo a producir un mercado y negocios en negro, porque los valores de referencia que hacen mención en el proyecto presentado por el Ejecutivo, carecen de sustento a la hora de hablar de valores de propiedades. Son excesivos y sugestivos”, interpretó Martínez Allende.
En la continuidad del análisis conjunto, la parlamentaria se comprometió a convocarlos a las reuniones de comisión para debatir la tarifaria y el proyecto alternativo girado por la entidad ruralista, sobre la concepción que la actividad ganadera fueguina se sustenta sobre pastizales naturales de predios rurales en los que su valor es altamente influenciado por factores ambientales y de recursos naturales. “Todo ello hace que el valor de la tierra no tenga siempre relación con la capacidad productiva de los establecimientos, en comparación con otros sectores rurales del país”, sostienen, más allá de la preocupación del sector por los “perros cimarrones, tema que solo, hasta ahora, preocupa al sector rural”, expresó la gente del campo.

Etiquetas