Asistió la gobernadora Ríos

La universidad fueguina ratificó convenio con la UIA

05/07/2012
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Unión Industrial Argentina (UIA) ratificaron un Convenio Marco de Cooperación Técnica, rubricado el año pasado, que abre un nuevo panorama para la provincia en materia de gestión de proyectos vinculados al desarrollo productivo y la innovación tecnología de la región.
El hecho tuvo lugar en la jornada de trabajo “Programas y Servicios para el desarrollo productivo local” –realizada el último jueves al mediodía en las instalaciones de Darwin y Canga– donde se presentaron alrededor de treinta y dos proyectos que actualmente se desarrollan en la provincia.
Durante el evento, el rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq y el presidente de la UIA José Ignacio De Mendiguren, mantuvieron un acercamiento con la Gobernadora de la Provincia Fabiana Ríos y autoridades oficiales en cual renovaron el compromiso de continuar promoviendo el crecimiento del territorio a través de la transferencia del conocimiento y recursos al sector productivo local.
En este ámbito Roberto Domecq destacó que “este encuentro es significativo, porque junta actores sociales sin los cuales no es sostenible el desarrollo social de Tierra del Fuego”. “La valorización del territorio se asienta en la participación creciente del conocimiento, en la calidad de las instituciones, en sus relaciones, en la cooperación y en la confianza”, subrayó el rector.
“Aquí se mostró el inicio de servicios de la pequeña y mediana industria, y para ellos se ha logrado asociar al sector público, las empresas y la Universidad”, explicó. “Esto pone en evidencia una nueva manera de crecer en la que cobran presencia valores intangibles como la educación, la salud, la información, la investigación, las instituciones y las relaciones”, acentuó la autoridad.
En este marco, la UNTDF a través de su estructura denominada Centro de Servicios a la Comunidad servirá de animador local del proceso. De este modo, actuará como Unidad de Vinculación Tecnológica, facilitando a los actores la disposición de proyectos que tengan que ver con el desarrollo productivo y la mejora en la gestión de las organizaciones en el área de innovación, políticas científicas y tecnológicas.

Apostando al desarrollo económico

Por su parte, el titular de la UIA, Ignacio De Mendiguren expresó que “es emocionante encontrar en Tierra del Fuego estos proyectos, que no son ideas, sino que se están ejecutando”. “Eso crea una postal de la Argentina que queremos ver ahora y en los próximos tiempos”. Además enfatizó que “desde la UIA queremos crecer, redistribuir los recursos y sobre todo deseamos integrar la Nación, porque es claro que no hay desarrollo sin integración territorial”, y dijo que “es una verdadera independencia que hoy esta provincia este luchando por agregar valor en su territorio”.
“Estamos volviendo a jerarquizar tareas como la de los carpinteros, los lustradores”. De esta manera De Mendiguren adujo que “el desarrollo no es solamente en términos económicos, el desarrollo es mucho más profundo”. En ese punto consideró que “hay una notable diferencia entre crecimiento y desarrollo económico” al referir que “el crecimiento es espontaneo y el desarrollo es crear las herramientas para ir a donde se quiere ir”. “Es clave –expresó– que esto lo hagamos juntos: el sector político, la Universidad y los trabajadores tenemos que ser activos de la construcción común de este tema”, “el desarrollo no se importa, no se compra una formula. El desarrollo nace desde adentro, hacia afuera”, concluyó.
Cabe destacar que el evento estuvo dividido en dos paneles en los cuales disertaron referentes locales y nacionales: Ricardo Sánchez Coordinador del Centro de Servicios a la Comunidad de la UNTDF, Cintia Pin Coordinadora de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UIA, Fabián Boyeras director técnico de proyectos en la provincia y Juan Soria subsecretario PyME y Desarrollo Local de Tierra del Fuego.

Ríos apuntó a buscar el desarrollo a partir del “valor agregado”

La gobernadora Fabiana Ríos participó este jueves de uno de los paneles organizados por la UNTDF, en el marco del convenio con la UIA, y asimismo compartió cena de trabajo en la noche de miércoles, en la cual en un clima cordial la mandataria dialogó con De Mendiguren y Domecq acerca de esta iniciativa.
La Gobernadora destacó que “este encuentro ha sido sumamente enriquecedor con la exposición de productores locales. En realidad, lo que se ha puesto en conocimiento es el desarrollo de más de 30 proyectos tendientes a dar valor a productos de Tierra del Fuego, proyectos que se están articulando con los municipios, las organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Universidad y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y que me parece que es el camino para poder hablar de desarrollo”.
“El lema de la Unión Industrial Argentina es ‘sin industria no hay nación’ y a partir de esto, sin valor agregado puede haber un crecimiento, pero no necesariamente el desarrollo”, acotó la Mandataria. “El crecimiento es previo al desarrollo y el desarrollo es previo a la redistribución, por lo tanto iniciar los caminos del desarrollo también tiene que ver con pensar en una redistribución de recursos”, agregó Ríos.

Etiquetas