Nuevo edificio del Concejo Deliberante

Municipio y concejales trabajan para reanudar la obra

12/07/2012
A
partir de la decisión del Ejecutivo Municipal de rescindir el contrato celebrado con la firma Segovia Ingeniería para la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante de Ushuaia, el Municipio se encuentra trabajando en la elaboración del pliego licitatorio para retomar la obra, dando participación al Cuerpo de concejales de la ciudad.
Así lo informó la referente del oficialismo en el Parlamento local, Viviana Guglielmi, destacando la importancia de realizar un nuevo llamado a licitación para reanudar la construcción del edificio propio de la Institución al finalizar la veda invernal.
“El contrato se firmó a partir de una licitación efectuada en el año 2005, aunque la obra estuvo suspendida durante dos años por haberse encontrado un chorrillo que nos llevó a modificar el proyecto original”, recordó Guglielmi, y agregó que “cuando finalmente se dio inicio a la obra, hubo grandes inconvenientes a lo largo del tiempo, que terminaron en la recesión del contrato”.
En tal sentido cabe destacar que en el nuevo proyecto se había fijado plazo de finalización de la primera etapa para el mes de mayo de 2010 y a pesar de ello, en marzo de ese año se determinó, tras una serie de inspecciones a la obra, que la empresa había avanzado en un 6%. Posteriormente a principios del año pasado, se autorizó una ampliación del plazo contractual por 120 días corridos, aunque durante una inspección realizada en febrero de este año se constató que la obra del Concejo Deliberante no había sido concluida en su totalidad, y finalmente el 1 de julio pasado se advirtió sobre el estado de abandono de la misma, y el incumplimiento de los plazos de ejecución.
“Después de eso, con la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia y siguiendo todos los pasos administrativos pertinentes, se llegó a la recesión del contrato, un hecho lamentable por la relevancia de esta obra para la ciudad”, indicó la concejal radicalista, y advirtió que en la actualidad “la intención del Municipio es llamar a licitación lo antes posible y terminar la obra, para que el nuevo edificio esté en funcionamiento a fines del año que viene”.
“Se trata de una obra anhelada por todos los concejales de ésta gestión y las anteriores, y los propios empleados del Concejo Deliberante”, sostuvo Guglielmi, y recordó que la primera etapa estará destinada a la reorganización y ampliación del espacio destinado al área administrativa del Parlamento local, lo que según dijo “generará un mejor ámbito laboral para los empleados y mejorará la atención a los vecinos que se acercan a la Institución cotidianamente”.
Asimismo, la concejal del oficialismo destacó la relevancia de esta inversión para el Ejecutivo Municipal, teniendo en cuenta el gasto de más de $180 mil anuales en concepto de alquileres que abona la Municipalidad de Ushuaia para el funcionamiento de diversas oficinas del Parlamento y los bloques políticos. “Resulta fundamental para el Concejo Deliberante contar con su propio espacio físico, y en la medida en que vayamos avanzando en la primera etapa de la obra, se podrá planificar el resto del edificio”, advirtió.
Por ese motivo, según indicó Guglielmi, el Ejecutivo ha convocado al Cuerpo de concejales de la ciudad “para permitirnos introducir alguna modificación o readecuación interna dentro de lo ya construido, y respetando la estructura original de la obra, en función de las necesidades del Concejo”, y afirmó que las propuestas consensuadas entre los ediles quedarán plasmadas en el nuevo pliego licitatorio, como requerimientos a las empresas interesadas en llevar adelante la construcción del nuevo edificio de la Institución.
Finalmente, la referente de la Unión Cívica Radical en el Cuerpo deliberativo instó a sus pares a incorporarse al trabajo conjunto con el Municipio en el proceso de redacción de los pliegos licitatorios, y se esperanzó en que “logremos generar un documento que refleje las necesidades de los empleados y vecinos que forman parte del Concejo”.
Etiquetas