Tras gestiones del Ministerio de Salud

Municipio de Río Grande refaccionará el edificio del CAPS Nº 6

12/07/2012
L
a Municipalidad de Río Grande y el Gobierno provincial acordaron, con el consentimiento de los vecinos del barrio AGP, encarar a partir del próximo lunes las tareas de refacciones en el edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud N º 6 de la ciudad del norte. El establecimiento atiende un promedio de 600 pacientes mensuales, solamente de la parte médica, más las 1100 prestaciones que se realizan en el área de Enfermería, de usuarios de zonas aledañas.
La decisión de partes contempla el cierre transitorio de dicho centro sanitario, durante un período que será precisado en los próximos días por el área de Obras Públicas del Municipio. Al respecto, la secretaria de Asuntos Sociales de Río Grande, Gabriela Castillo, confirmó la medida y señaló que “la Municipalidad se va a hacer cargo de las refacciones tendiente a mejorar las instalaciones y atender las demandas que en tal sentido se nos hizo desde la comunidad”.
La funcionaria comunal observó que “el Intendente (Gustavo Melella) ha asumido este compromiso con la ministra de Salud, María Grieco”, por lo que “nosotros vamos a hacer las reformas en cada una de las debilidades que se registran en el edificio”, y que “estaríamos comenzando la próxima semana, luego de que el personal del CAPS ponga a resguardo la documentación, medicación y todos los insumos que hay en este centro”.
Tras recordar que el edificio en cuestión fue construido por la Municipalidad en el marco del Presupuesto Participativo, Castillo anotó que el local presenta “debilidades que tienen que ver con instalaciones de fondo, como el relacionado con las cloacas, en las que hay que hacer una obra de mayor dimensión; otras tienen que ver con el deterioro de las instalaciones; y también está la necesidad de hacer reformas que permitan mejora el servicio que actualmente se brinda”.
Sobre el último punto dijo que “se contempla hacer adaptaciones de los espacios, para darle más funcionalidad. Es decir que se trata de una obra que abarca distintos aspectos”.

Refacciones sumamente necesarias

Por su parte el director de Atención Primaria de la Salud en Río Grande, Leonardo Sigal, informó que “a partir del próximo lunes se va a suspender transitoriamente la atención en este Centro, puesto que el personal deberá abocarse a ordenar algunas cosas para que el Municipio pueda comenzar los trabajos de refacción”. Estimó que “en 48 horas estaríamos en condiciones de ordenar las cuestiones internas, para que a partir del miércoles el Municipio comience a trabajar”.
Sigal ponderó la importancia de la medida, al señalar que “los usuarios ya no pueden seguir asistiendo a este centro de salud, y los trabajadores tampoco porque son los que están más tiempo en este lugar”. Es que los inconvenientes a resolver son goteras en el techo, problemas de calefacción, y olores que emanan del sistema cloacal.
En ese sentido, el director de Atención Primaria apeló “a la colaboración de la comunidad, y del personal, aprovechando esta buena voluntad evidenciada en el Municipio y la Provincia para solucionar los problemas edilicios que se registran en este CAPS”.
En tanto, se informó que el personal del CAPS 6 será distribuido en otros CAPS de la ciudad, cercanos al que se cierra transitoriamente, atendiendo prioritariamente a los vecinos del barrio AGP.
Etiquetas