Contrapunto con Gobierno por demora en la ejecución de obras

Bertone acusó a Benegas de tener más interés en su jubilación que en la Provincia

16/07/2012
E
l ministro de Obras, Servicios Públicos e Infraestructura de la Provincia, Manuel Benegas, se sumó a la lista de funcionarios que accedieron a un beneficio jubilatorio pero continúan en sus cargos, según reveló ayer la diputada nacional Rosana Bertone.
La parlamentaria del Frente para la Victoria sostuvo que Benegas está jubilado “desde hace un mes” y que “se preocupó más porque saliera ese trámite que por gestionar obras para la provincia”.
El dato de la jubilación del ministro también fue admitido por la Secretaria de Obras con Financiamiento Específico del Gobierno, Gabriela Muñiz Siccardi, quien sin embargo indicó que el beneficio todavía se encuentra “en trámite”.
El del titular de Obras Públicas no constituye el único caso de autoridades jubiladas y en funciones. Hace unas semanas trascendió la situación del diputado nacional Jorge Garramuño y es conocido que también tiene concedida su jubilación el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
Poco después del escándalo de las sentencias mellizas, el IPAUSS le concedió la jubilación a la jueza Civil de Ushuaia Adriana Rapossi, quien sin embargo, hasta el momento, continúa en su cargo.

“¿Jubilado o ministro?”

Bertone se refirió a Benegas al contestar las críticas del ministro respecto de que el atraso de las obras del Fideicomiso Austral obedece a la demora en enviar los fondos por parte de autoridades nacionales.
“¿El ministro está jubilado o es ministro?. Y en cualquier caso, porqué se preocupa más por su jubilación que por gestionar. ¿Cómo hizo?, ¿suspendió su jubilación? Yo no soy ni Fiscal de Estado ni Fiscal de la Justicia. Solo digo que es muy fácil ponerse a criticar”, declaró la diputada, y agregó que “no sé si es incompatible (la situación del ministro) pero sí digo que le quita tiempo a su función si está todo el tiempo tramitándose su propia jubilación”.
La referente del FpV también reveló que “en todas las reuniones del Fideicomiso siento prepotencia por parte de funcionarios del Gobierno, aunque la verdad es que ya estoy acostumbrada porque así se manejaron en la campaña electoral del año pasado. Así se comportaron (el actual concejal Silvio) Bocchocchio, (el secretario del Ministerio de Jefatura de Gabinete Daniel Ravaglia, (el ministro Guillermo) Aramburu y ahora Benegas”, acusó, y dijo que “no hay (por parte de los funcionarios provinciales) un espíritu de trabajo sino de permanente confrontación”.
En relación a las supuestas demoras en el envío de fondos, denunciadas por Benegas, Bertone opinó que “siempre que el Gobierno tiene un problema, y no solo en el área de Obras Públicas, culpa a la Nación. En cambio los errores propios jamás los tiene en cuenta”.
“Ahora se está suscribiendo un convenio entre la Secretaría de Energía, que recauda los fondos de regalías con que se nutre el Fideicomiso, y la de Obras Pública que debe controlar la ejecución de esas obras. Destrabar eso es cuestión que le compete al ministro Benegas. Es muy fácil echarle la culpa otro”, señaló la parlamentaria nacional.
Por su parte Muñiz Sicardi prefirió hablar de una “falta de coordinación” entre las secretarías nacionales, y tras ratificar la denuncia de “demoras” en el envío de los recursos, agregó que en virtud de ello “probablemente las empresas puedan llegar a manifestar dejar sin efecto la oferta realizada de la licitación ya adjudicada y pueden llegar a reclamar también. Si no logramos contratar las obras en agosto para iniciarlas en septiembre, puede haber un problema importante”, advirtió.
“La Provincia no está inactiva, hablamos todo el tiempo con Nación, incluso la Gobernadora. Esperemos que en esta semana tengamos novedades”, retrucó Muñoz Sicardi.
En cambio Bertone recordó que por ejemplo la obra de tendido eléctrico para el barrio Alakalufes II, que licitó la Municipalidad por un valor de 3,2 millones de pesos, fue declarada fracasada por problemas con los oferentes.
“Iban a hacer una adjudicación directa pero lo cierto es que no se trata de un problema imputable a la Nación. Las demoras que se registran son las normales y habituales, y esto también depende de cómo trabaje cada ministro provincial y del empuje que le de cada gobernador a las obras públicas”, entendió Bertone, a la vez que volvió a criticar al ministro Benegas.
“En un momento no gestionó porque se dedicó a ser candidato a diputado y después se demoró todo este tiempo para tramitar su jubilación. Cuando uno tiene un funcionario que no está a la altura del Ministerio que lleva adelante, se producen situaciones como estas”, fustigó.

Etiquetas