El Municipio le puso fecha a la obra de cloacas y agua para Andorra
Involucra un primer sector de 64 hectáreas donde se invertirán 11 millones de pesos

El Municipio le puso fecha a la obra de cloacas y agua para Andorra

17/07/2012
A
lrededor de ochocientas familias del Valle de Andorra se verán beneficiadas con las obras que permitirán el tendido de las redes de agua y cloaca en la zona. Para ello, a última hora del lunes la Municipalidad de Ushuaia adjudicó a una empresa privada esta obra, para la que se invertirá un monto de 10.945.565 pesos, y cuya ejecución contempla un plazo de doce meses.
La misma fue adjudicada a la empresa Pablo Clausen –vía Decreto Municipal N° 1002/12, firmado por el intendente Federico Sciurano– con un presupuesto de 10.945.565 pesos. Los trabajos implicarán distribuir la red de cloaca y agua en las primeras 64 hectáreas urbanizadas del valle de Andorra.
La licitación pública se llevó a cabo en mayo de este año y, de las 5 empresas que presentaron propuestas, “la de Pablo Clausen fue la más cercana al presupuesto oficial”, argumentaron desde el Municipio.
Según se informó, en función de la veda invernal, “la obra comenzará apenas estén las condiciones dadas; porque para esta gestión es fundamental las nuevas urbanizaciones; al punto tal que en el marco de la Ley de Emergencia Urbano Ambiental, se determinó que el Municipio compraba los materiales para que el Gobierno provincial desarrolle las obras”.
Lo que pasa es que “al ver que las obras se venía demorando, pese a la compra de materiales que habíamos realizado, el Municipio decidió, con un convenio firmado con el Gobierno aparte, financiarla con la deuda que la Provincia tiene con la Ciudad”, explicó el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces.
El citado funcionario destacó el hecho de que “en plazo de un año, los vecinos de ese lugar podrán contar con estos servicios, en las primeras 64 hectáreas urbanizadas; obviamente con una extensión mayor en lo que se refiere a las redes, por las tomas de agua y las condiciones que eso requiere”.
En ese marco dijo que “la obra la va a llevar adelante directamente el Municipio, utilizando los materiales que oportunamente se compraron en el marco de la ley”.
El arquitecto Cófreces remarcó que “como la toma de agua va a ser en el futuro la toma principal, con nuevos ramales que se conecten a esta troncal que hoy va a incluir la obra, quedarán servidos otros sectores del Valle en función del nuevo crecimiento que se registre en ese lugar”.
De todos modos aclaró que “esto va a depender de la capacidad de tratamiento que tenga la planta del sector del Arroyo Grande que tenga Obras Sanitarias en el margen del arroyo”.

Biblioteca para el barrio Los Morros

En otro orden de cosas, el Secretario de Desarrollo y Gestión Urbana se refirió a la obra de ampliación de la biblioteca en el centro comunitario del barrio Los Morros, en el marco del Presupuesto Participativo, y señaló que se trata de “una obra muy linda, que ha dado mucho placer ejecutarla”.
Agregó que la ampliación “le ha generado al centro comunitario del barrio Los Morros un espacio más de alrededor de cien metros cuadrados, para que en función del trabajo comunitario de los vecinos puedan crear una biblioteca popular; por supuesto con la ayuda del Municipio; y que les sirva como complemento educativo a los chicos del lugar”.

Etiquetas