Un valioso intercambio

La Ministra de Educación recibió a estudiante británico de intercambio

17/07/2012
L
a ministra de Educación, Sandra Molina, recibió al estudiante británico James Penn, quien se desempeñó como Asistente de Idioma en los dos Profesorados de Inglés de los Institutos Provincial de Educación Superior (IPES) “Florentino Ameghino” y “Paulo Freire”, en el marco del programa Bilateral de Intercambio de Asistentes de Idioma. Este programa es fruto del convenio entre el Ministerio de Educación de Nación y el British Council, y tiene como objetivo que el Asistente de Idioma colabore con el docente a cargo y a su vez, afiance la segunda lengua.
El programa recibe anualmente a 8 asistentes por año de 800 postulantes, en su mayoría estudiantes universitarios. Desde nuestro país, se envían la misma cantidad de profesores de inglés recién recibidos. Si bien este programa se viene implementando en Argentina desde hace años, es el primero en que se le asigna un asiente a Tierra del Fuego.
El becario James Penn, de 21 años, estudia Ciencias Políticas e idioma español y Francés en la Universidad de San Andrew de Escocia y llega a la provincia después de una reunión en el Ministerio de Educación de la Nación con los demás becarios, organizada por la Dirección de Cooperación Internacional, de la que asistió la Coordinadora Provincial de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación Provincial, Patricia Hirschfeld, junto a otros referentes nacionales del área y el Director de British Council.
Desde el Ministerio de Educación provincial se decidió compartir esta experiencia entre los dos Profesorados de Inglés de Tierra del Fuego. En primer lugar, se instaló en la ciudad de Río Grande y se nombró como su referente pedagógico a la Prof. Ana Paula Pino, Coordinadora del Profesorado. Posteriormente, se trasladó a Ushuaia para iniciar su labor en el profesorado de esta ciudad. Su referente pedagógico fue la Prof. Silvina Calomino, Coordinadora del Profesorado, quien organizó detalladamente sus actividades.
El asistente tuvo una activa labor en los establecimientos educativos de nuestra provincia presentando diferentes propuestas de trabajo, tales como exposiciones, videos y debates. Además trabajó con grupos reducidos de alumnos focalizando en la comunicación oral. De igual modo, participó en clases de alumnos del nivel primario, secundario, primaria para adultos, y en encuentros con docentes de Inglés en temas propuestos por él.
La Ministra de Educación evaluó la experiencia como “altamente positiva” ya que “estos intercambios favorecen el aprendizaje de los estudiantes del Profesorado de Inglés al tener un hablante nativo del idioma” y a su vez destacó la importancia de compartir y conocer las diferentes culturas con los jóvenes de nuestra provincia.
Por su parte, la Coordinadora Provincial de Lenguas Extranjeras, Patricia Hirschfeld, resaltó el trabajo realizado por el becario “por la amplitud y variedad de actividades que ofreció, por su formación y su desempeño”. Además aseguró que “con este tipo de intercambios se crean lazos de amistad entre los jóvenes de culturas tan diferentes”, finalizó.
Etiquetas