Acuerdo con todos los gremios por aumento para los municipales
Municipalidad de Ushuaia

Acuerdo con todos los gremios por aumento para los municipales

23/07/2012
A
yer en horas de la tarde quedó rubricado el acta acuerdo entre el intendente Federico Sciurano y la totalidad de los gremios municipales, por el cual los empleados del Municipio tendrán un diez por ciento de incremento salarial desde el mes de julio.
La reunión se llevó a cabo en el ámbito de la COPARL (Comisión Permanente de Relaciones Laborales) en las instalaciones del Polideportivo Augusto Lasserre y participaron además del Jefe Comunal, el secretario de Gobierno José Luis Ghiglione, los representantes de los gremios de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ASEOM (Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales), SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), SPJ (Sindicato del Personal Jerárquico), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y No Agremiados.
Cabe destacar que el acta contempla un total de siete artículos, aunque más allá del aumento en dos cláusulas se resalta la situación incierta que atraviesa el Municipio respecto de la discusión que mantiene con el Gobierno de la provincia en cuanto a la aplicación de la ley 648.
Allí, se destaca que “las partes acuerdan que ante la pretensión del Gobierno de modificar el esquema actual de coparticipación a los Municipios, en función de la nueva interpretación que pretende hacer de la ley 648, volverán a reunirse para analizar el nuevo status quo y prioridad la salud económica y financiera de la Municipalidad”. De esto se desprende que si existiera alguna modificación de los recursos que recibe el Municipio en concepto de coparticipación, seguramente habrá una revisión de las negociaciones entre el Ejecutivo y los sindicatos.
Asimismo, se dejó plasmado que ambas partes (gremios–Municipio) unirán sus esfuerzos en la necesidad de reclamar al Gobierno provincial el pago de la deuda que mantiene respecto de recursos coparticipables que deberían haberse depositado en las cuentas municipales y que ponen en riesgo la viabilidad económica y financiera de la ciudad; y en particular la del acuerdo firmado. Es de resaltar que actualmente la deuda por coparticipación asciende a unos 43 millones de pesos.
Otro de los puntos acordados, es la situación de los casos análogos, que se vienen discutiendo en la COPARL hace tiempo y por lo cual se había firmado el acta 942/11 y en referencia a este tema se planteó dar cumplimiento al punto 3 de dicho acta para arribar a un entendimiento.
Finalmente, se confirmó que en el mes de octubre las partes volverán a reunirse para evaluar la factibilidad de otro aumento salarial, siempre supeditado a las disponibilidades financieras del Municipio y lo que acontezca con la discusión respecto de la ley 648.

Etiquetas