Comisión Investigadora del programa Ushuaia Recicla

Concejales de Ushuaia se reunirán hoy con funcionarios municipales

24/07/2012
L
a Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de Ushuaia que analiza las irregularidades denunciadas en torno al programa Ushuaia Recicla, llevará adelante hoy un nuevo encuentro de trabajo, a partir de las 14 en la sede del Parlamento local.
Para la ocasión se ha convocado a la secretaria de Planeamiento Estratégico del Ejecutivo Municipal, Adriana Chapperón, junto al subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano, y el concejal del Partido Social Patagónico en Ushuaia, Silvio Bocchicchio.
Cabe recordar que la Comisión fue creada durante la última sesión ordinaria del Cuerpo deliberativo , a partir de la difusión pública de una serie de videos que mostraban a personal y maquinaria municipal enterrando vidrio y neumáticos recolectados a través del programa Ushuaia Recicla, en un predio perteneciente a la Subsecretaría de Servicios Públicos.
En ese marco, los integrantes de la misma mantuvieron hace pocas semanas un encuentro con la Secretaria de Planeamiento Estratégico del Municipio, quien asumió la totalidad de la responsabilidad política sobre lo ocurrido, afirmando que se trató de un error involuntario. “Nos vimos superados por el crecimiento exponencial de la cantidad de material recolectado, y no pudimos dar respuesta a ello desde el aspecto de reutilización”– reconoció Adriana Chapperón en ese momento– y agregó que “hemos cometido un error gravísimo, pero totalmente involuntario, como consecuencia del crecimiento de acopio de los residuos recolectados diariamente, y la falta de un espacio físico concreto donde depositarlos”.
En diálogo con EDFM, el presidente de la Comisión Investigadora, Mario Llanes, adelantó que la reunión de esta tarde “podría ser la última previa a la emisión del dictamen correspondiente”, al afirmar que la intención de los miembros de la misma “siempre fue acelerar el proceso y determinar los responsables políticos y operativos de este hecho, lo antes posible”.
“Nuestro objetivo no es sólo el de encontrar las causas que llevaron a este lamentable accionar por parte del Municipio, sino además contribuir a la optimización del programa Ushuaia Recicla y llevarle tranquilidad a los vecinos de que esto no va a volver a ocurrir”, sostuvo Llanes, para agregar que desde el Concejo Deliberante de la ciudad “buscamos devolverle credibilidad a esta iniciativa de preservación ambiental, que se vio gravemente perjudicada tras la difusión de la denuncia pública” propiciada por su par Silvio Bocchicchio.
En ese sentido, el Titular de la Comisión Investigadora explicó que la convocatoria al edil del Partido Social Patagónico “es lo que necesitamos para conocer la otra parte de la denuncia, no sólo a los representantes del Municipio”, y se esperanzó en que el proceso de investigación se vea enriquecido con la presencia de Bocchicchio. “Queremos avanzar en esto lo más rápidamente posible, para cumplir con el plazo de 30 días hábiles que establecimos para expedirnos al respecto”, indicó.
Asimismo, Llanes advirtió que se ha convocado al subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano, a pesar de la suspensión de sus actividades de Funcionario de manera preventiva durante el sumario administrativo que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia, ya que “más allá de las circunstancias actuales, sigue siendo un referente del Ejecutivo y la Subsecretaría está a su cargo”, y añadió que Cano “seguramente podrá ofrecer más información sobre lo ocurrido y el funcionamiento del Programa en general, desde el ámbito que le compete”.
Para concluir, el concejal del Partido Justicialista en Ushuaia manifestó su voluntad de “recabar la mayor cantidad de datos posibles” sobre los hechos denunciados, para la emisión del dictamen de Comisión. “Dentro de la propia Comisión, podrán existir posturas diversas; todas ellas serán respetadas y quedarán plasmadas en el documento final”.
Etiquetas