Ushuaia Recicla

Federico Sciurano participó del último encuentro de la Comisión Investigadora

25/07/2012
L
os concejales Mario Llanes, Walter Vuoto, Damián de Marco y Luis Cárdenas, integrantes de la Comisión Investigadora en torno a las irregularidades denunciadas respecto al funcionamiento del programa Ushuaia Recicla, mantuvieron ayer el último encuentro de trabajo previo a la emisión del dictamen de Comisión pertinente.
En la ocasión estuvieron presentes el edil del Partido Social Patagónico, Silvio Bocchichio y el subsecretario de Servicios Públicos del Ejecutivo Municipal, Hugo Cano, convocados por la Comisión, junto a miembros del gabinete y el propio intendente de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano, que concurrió al encuentro en reemplazo de la secretaria de Planeamiento Estratégico del Municipio, Adriana Chapperón, que a pesar de la invitación a participar de la reunión no pudo hacerse presente por razones de salud.
Tras la aceptación de la participación del Jefe Comunal en el ámbito de investigación como máxima autoridad del Ejecutivo Municipal, por parte de los miembros de la Comisión, Sciurano advirtió que “todos los funcionarios fueron designados por mí, y me representan”, por lo que a su entender “como responsable principal de las acciones del Municipio, creo poder responder todas las inquietudes de los concejales”.

“Yo vengo a dar todas las explicaciones que corresponden”

En el marco de análisis de los hechos denunciados públicamente mediante la difusión pública de una serie de videos que mostraban personal y maquinaria municipal acopiando vidrio y neumáticos recolectados a través del programa Ushuaia Recicla en un predio de la Subsecretaría de Servicios Públicos, el intendente Federico Sciurano encabezó el encuentro de la Comisión Investigadora, asumiendo la responsabilidad respecto a lo ocurrido y manifestando su intención de que “este error lamentable no se repita nunca más”.
Consultado por los ediles respecto de las circunstancias en que tomó conocimiento sobre los hechos ocurridos, Sciurano recordó que “mientras mantenía una reunión con el concejal Silvio Bocchicchio, por la discusión en torno a la Ley 648 (sobre coparticipación de recursos a los municipios), me avisaron por teléfono sobre los videos que se habían difundido sobre el entierro de materiales, pero el concejal no quiso darme datos sobre el lugar específico donde se tomaron las imágenes”, y aclaró que para la gestión municipal “no hubo entierro de basura, porque no se hizo un pozo para colocar materiales y taparlos; sino que se niveló el terreno en el marco de las tareas de recuperación del predio que antes era un basural”.

“Fue un error involuntario, que asumimos como tal para revertir esta situación”

Asimismo el Jefe comunal explicó que “nadie dio la orden de enterrar basura, sí hubo una decisión de nivelar el terreno en el marco de las tareas para emprolijar el predio”, y agregó que “si hubiéramos querido enterrar basura, lo hubiéramos hecho en el relleno sanitario donde está permitido legalmente”, para añadir que efectivamente la adhesión de la comunidad al programa Ushuaia Recicla ha superado la posibilidad de respuesta del Municipio, al advertir que “afortunadamente la participación de los vecinos en esta iniciativa de cuidado ambiental no ha disminuido, pero no podemos negar que ha sido un golpe a los principios por los cuales desarrollamos el Programa; fue un error involuntario que no puede repetirse”.

“Nosotros encaramos un cambio de paradigma cultural”

Por otra parte, Sciurano aseguró que lo se trata de “un hecho aislado” cuyo único aspecto positivo es “continuar discutiendo acciones de cuidado del medio ambiente como políticas de Estado, y generar un salto cualitativo en este Programa” para lo cual según dijo, el Municipio de Ushuaia se encuentra trabajando en el ex terreno de Ingeniería Guerra para instalar allí el futuro Centro Logístico de Reciclado de materiales.
“Nosotros encaramos un cambio de paradigma cultural”, sostuvo el Intendente capitalino, destacando el grado de concientización social sobre el cuidado del medio ambiente, como resultado de las tareas que lleva adelante el Programa Ushuaia Recicla, y advirtió que “lo mejor que nos puede pasar como comunidad, es entender que esta iniciativa es necesaria y útil, sin importar quién la ejecuta, y sin buscar un provecho político de esta situación lamentable”.
Por otra parte, el Jefe comunal informó que el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano, ya se ha reincorporado a sus actividades tras la suspensión por 45 días que se le impuso para dar “transparencia” al sumario interno que realiza el Municipio.
En diálogo con los concejales, Cano afirmó que el programa Ushuaia Recicla “funciona por sí mismo, maneja la recolección y los pasos posteriores, salvo en casos puntuales en que se solicita maquinaria o personal de la Subsecretaría”, al advertir que no hubo una orden concreta de enterrar los materiales recolectados en el predio del área a su cargo, y resaltó la importancia de la utilización de materiales como el vidrio para evitar su acumulación en el relleno sanitario. “Lo usamos en relleno, y en obras diversas de infraestructura”, indicó.

Bocchicchio: “El Programa no se vio perjudicado por la denuncia, sino por la falta de gestión”

El concejal representante del Partido Social Patagónico en Ushuaia, Silvio Bocchicchio, participó ayer de la reunión de la Comisión Investigadora en carácter de denunciante de las presuntas irregularidades detectadas en torno al funcionamiento del programa Ushuaia Recicla.
En ese marco, el edil afirmó que existieron tareas de entierro de materiales, más allá de la nivelación del terreno que el Ejecutivo Municipal plantea. “Había una fosa, una pendiente de dos o tres metros de profundidad, que al final de la jornada era plana por el relleno que se realizó”, sostuvo Bocchicchio, y consideró que el programa “no se vio perjudicado por la denuncia, sino por la falta de gestión”.
En tal sentido, el denunciante observó que mientras que el aspecto de colaboración de la comunidad está resuelto, dado el grado de participación en el aporte de materiales, así como la tarea de los responsables del Programa Ushuaia Recicla, “el paso más costoso y laborioso, de tratamiento y disposición final del material, no se lleva adelante por falta de gestión del Ejecutivo”.
Consultado sobre los motivos por los cuales la denuncia se hizo públicamente y no se presentó ante el Cuerpo deliberativo o el propio Municipio, Bocchicchio indicó que “tuve los videos en mi poder alrededor de dos semanas; estaba esperando que se realizara una sesión ordinaria que tardó por medidas de fuerza del personal del Concejo, y por eso decidí plantear el tema ante la comunidad a través de los medios de comunicación”.

“Hubo una evidente intención de hacer daño político”, consideró Sciurano

El intendente Federico Sciurano manifestó que a su entender “esta cuestión está relacionada a una evidente intención de hacer daño político”, y en ese sentido reiteró que el denunciante “guardó las pruebas por dos semanas, y presentó la denuncia pública justo cuando discutíamos sobre los recursos coparticipables de la Ley 648”, subrayando que Bocchicchio “dice ahora que no realizó una denuncia ante la Fiscalía por considerar que esta fue una cuestión inocua al medio ambiente, cuando en primera instancia afirmó que había existido un grave daño ambiental”, agregando finalmente que resulta “contradictoria” la valoración del concejal sobre el trabajo de los responsables del Programa, “cuando anteriormente se expresó por todos los medios criticando el accionar de los referentes del Ushuaia Recicla”.
Por su parte, el concejal del Partido Social Patagónico sostuvo que “el tema que se investiga es qué pasó con los materiales recolectados gracias al aporte de la comunidad, y es totalmente secundario saber quién grabó los videos, cuánto tiempo estuvieron en mi poder y por qué se conocieron primero mediáticamente. Fue mi decisión actuar de esa manera y eso no cambia la realidad de lo ocurrido”.
Asimismo, Bocchicchio salió al cruce de las declaraciones del Jefe Comunal sobre la intencionalidad política en la difusión de las imágenes señalando que según la página oficial del Municipio, el programa Ushuaia Recicla se encarga de la recolección de materiales para el reciclado y reutilización, y “eso no ocurre: el material se entierra o acopia, o se utiliza para nivelar terrenos. La información que dan sobre el programa sí es especulación política”.

La Comisión Investigadora emitirá dictamen en los próximos días

Durante la reunión de este miércoles, los concejales que integran la Comisión Investigadora coincidieron en afirmar que la misma fue creada con el objetivo de determinar los responsables políticos y operarios de los hechos ocurridos, además de contribuir al mejoramiento del Programa Ushuaia Recicla y llevar tranquilidad a los vecinos de que las irregularidades no volverán a ocurrir.
“Sabemos que este programa es importante y necesario para la ciudad, por eso trabajamos en esta Comisión para que recupere el prestigio y credibilidad que perdió ante los vecinos”, indicaron, y señalaron que más allá de la veracidad de los hechos denunciados, “la discusión debió darse primero en este ámbito institucional, no fue grato enterarnos por los medios de comunicación, más sabiendo el contacto cotidiano con el concejal Silvio Bocchicchio”.
En diálogo con EDFM, el presidente de la Comisión, Mario Llanes, destacó la labor de sus pares en el análisis de lo ocurrido, y manifestó su intención de “generar un ámbito de discusión con objetividad, con el único fin de aportar lo que esté a nuestro alcance para evitar que este tipo de hechos se repitan en el futuro”, afirmando que “es evidente que el Programa debe dar un salto cualitativo”.
En ese marco, Llanes señaló que se ha dado participación a todos los integrantes del Cuerpo deliberativo de la ciudad y funcionarios municipales, para ampliar la investigación y sumar datos de interés a la misma. “La Comisión funciona con determinados miembros, pero el tema que nos compete es de preocupación para todos los sectores, especialmente para la comunidad”.
Para concluir, el titular de la Comisión Investigadora indicó que el encuentro de este miércoles podría ser el último previo a la emisión del dictamen correspondiente, ya que los ediles intentan dar celeridad al proceso. “En los próximos días nos reuniremos para redactar el dictamen, unificado o con diversas posturas, y finalmente dar respuestas concretas a los vecinos”, anunció.

Etiquetas