Tras la presencia de Durrieu en la Comisión de Presupuesto

Reforma tributaria: “El Ejecutivo aún no sabe el destino que tendrán los fondos”, afirmó Myriam Martínez

02/08/2012
L
a presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Myriam Martínez, resaltó que la presencia del secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu, “fue muy importante, ya que necesitábamos evacuar muchas dudas respecto de estos proyectos”.
Consultada sobre las respuestas brindadas por Durrieu, la Parlamentaria dijo que “escuchamos atentamente las explicaciones del Secretario, pero entendemos que las fundamentaciones que ha dado el Ejecutivo con respecto a los fundamentos que han quedado plasmados en el mismo, donde dicen que la necesidad es de mantener financiadas las obras públicas encaradas por esta administración y la prestación de los servicios públicos a los fueguinos”.
Martínez remarcó que ese es un punto para analizar, a tal punto que se le consultó a Durrieu, si cuentan con un listado de obras que se van a efectuar en la provincia, “nosotros necesitamos saber por ejemplo, si lo recaudado iría a la cartera de obra pública. Ya que le estamos pidiendo solidaridad y equidad a todos los habitantes de la provincia, también le tenemos que decir en que vamos a utilizar esos fondos, es decir que no van a ser para pagar sueldos, sino que van a ser utilizados para darle una mayor política al sistema de salud, educación, seguridad”.
Otro punto que resaltó la Legisladora es el análisis que van a tener que realizar con el nomenclador y los porcentajes de acuerdo a los gravámenes que se han efectuado en los diferentes rubros, “esta tarea se va a desarrollar una vez que podamos tener contacto en la Comisión con las diferentes cámaras que se encuentran nucleadas en la provincia donde también estará invitado nuevamente el Secretario de Ingresos Públicos y de esta manera poder escuchar a todos para luego poder tomar una decisión al respecto”.
La Parlamentaria expuso uno de los temas que se trató en la reunión, “el impuesto rural es un tema que va a traer mucha discusión, ya que existen discrepancias en cuanto al valor de la tierra; le consulté a Durrieu si se les pretendía cobrar por extensión de campo o por productividad del mismo, a lo cual respondió que es un impuesto al patrimonio y que se utilizó en el informe del CFI para el presente proyecto”.
“Nosotros, desde el bloque, decimos que el tema del incremento en los ingresos brutos, es recesivo, es decir que esto se trasladará indefectiblemente al consumidor, sin embargo el Ejecutivo no opina lo mismo, ya que dicen que es un ‘esfuerzo solidario’ y que no debe tener incidencia en los precios y que hay que evaluarlo, sin embargo los diferentes sectores han expresado, que en caso de darse este aumento, el mismo se trasladará al consumidor final”, dijo Martínez.
Asimismo, la funcionaria legislativa dijo que, “cuando se abordó el proyecto del régimen simplificado, se discutió sobre la posibilidad de extender la base imponible anual, es decir, si tenemos como límite hasta 250 mil pesos, poder extender esto hasta 350 mil pesos, para que aquellos que facturen alrededor de 30 mil pesos mensual, como tal vez sea el caso de los taxistas, puedan estar incorporados dentro de este régimen, así la carga se hará más sencilla, ágil y económica”.
La Parlamentaria agregó que “se le solicitó a Durrieu una estadística de cuántos contribuyentes se verían beneficiados con el proyecto 439”. También remarcó que, “nosotros tenemos la información que solo se ha invertido en obra pública, con fondos provinciales, casi 400 mil pesos, obviamente nos preocupa enormemente”.
Finalmente, señaló que “ sobre el destino de los fondos recaudados, va a ser lo último que se va a analizar, es decir una vez que esté definido el marco”, y agregó que “el Ministro de Economía vendrá próximamente a manifestarnos el destino de este dinero, porque hasta ahora no hemos obtenido una respuesta concreta”.

Etiquetas