El gas de regalías se utilizará para la generación de electricidad
Convenio entre el Ejecutivo, la DPE y la Cooperativa de Río Grande

El gas de regalías se utilizará para la generación de electricidad

12/08/2012
L
a Gobernadora ratificó los convenios celebrados con la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande para destinar parte del gas de regalías al abastecimiento del parque de generación de energía Ushuaia y Río Grande.
Los acuerdos en cuestión posibilitarán que se genere una economía del orden del 30% en el costo de abastecimiento de gas para generación eléctrica, ya que pagarán a la provincia por ese insumo básico el precio “valor boca de pozo ponderado para el cálculo de regalías” que resulta significativamente inferior al que hoy pagan a las petroleras Apache y Roch.
A modo de ejemplo, el valor del gas en boca de pozo para regalías ronda los 0,057 U$S por metro cúbico, en tanto que DPE y Cooperativa lo estaban comprando a sus actuales proveedores a un valor aproximado a 0,087 U$S por metro cúbico, a lo que se suma la pretensión de las petroleras de cobrar el IVA sobre esa ventas.
Se estima que el ahorro rondará los 9 millones de pesos al año para la DPE y cerca de 11 millones anuales para la Cooperativa.
De acuerdo a lo pactado con el Presidente de la DPE, Juan Carlos Saldivia, y el apoderado de la Cooperativa, Miguel Casielles, estos convenios –que fueron ratificados por los decretos 1811 y 1812– entraron en vigencia a partir del pasado viernes 10 de agosto, aún cuando todavía no fueron aprobados por la Legislatura. Obligan a DPE y Cooperativa a abonar a la provincia por gastos administrativas un 3% del total de cada pago mensual por la compra de gas y tienen validez por 12 meses, con opción de renovación automática por otros 12 meses. El plazo de vigencia acordado guarda estrecha relación con el que se estima demandará a TFEQ poner en marcha la planta de urea que se abastecerá con gas de regalías, salvo que ese convenio se dé por resuelto ante la falta de pago de la segunda cuota de compra anticipada comprometida por la empresa.
De acuerdo a la información a la que accedió EDFM, la determinación política que habilitó este viejo reclamo de la DPE y la Cooperativa, tiene directa vinculación con el fuerte impacto que en la estructura de costos de ambas empresas tendrá la inminente decisión del Gobierno nacional de aumentar en cerca de un 24% el precio del gas en boca de pozo para generación eléctrica que se paga a las petroleras. De esta manera se busca amortiguar ese aumento y evitar un nuevo reajuste en la tarifa del servicio eléctrico en la provincia.

Etiquetas