Festival de esculturas en nieve “Malvinas… 30 años”

Hubo calidad artística y obras netamente fueguinas

12/08/2012
U
n espectáculo de esculturas en nieve se observó ayer en el “Bosque Encantado”, que se hicieron en el Festival Nacional de Esculturas en Nieve “Malvinas... 30 años”, en el Centro Invernal Haruwen. Participaron 63 escultores, que dieron forma a diecisiete bloques, de los cuales dos se hicieron fuera de concurso.
Entre las obras artísticas que sobresalieron estaban las de “Malvinas”, en la que había un soldado en un bloque y en el otro la paloma de la paz. La obra la realizaron Lara Galetti; Narel Trujillo María Ramos Enri; Tomás Suárez; Sofía Gomelsky y Anabel Orellana, del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia.
En el otro extremo del Bosque en cuatro bloques se destacó el “Tren de los Presos”, con todos los detalles, en un bloque la locomotora, en otro la leña que iban a buscar los presidiarios al bosque, el tercer bloque el vagón descubierto que llevaba a los presos sentados de un lado y del otro el carcelario que vigiliaba y había un último vagón cubierto con distintas ventanillas. La obra netamente fueguina con el bosque de fondo que le dieron una presentación artísticas que se complementaba y luego llegaron los presos, claro eran los escultores que buscaron la indumentaria rayada y las gorras que posaron para la foto.
En la obra “Tren de los presos” trabajaron José María Martín Mónica Lemus; Oliva Viviana; Patricia Alonso; Santiago Pastorino; Claudia Miani; José Martínez Cugat; Darío Del Prado; Cecilia Córdoba; Ramón Córdoba, César Hernánde y Malavi Méndez.
Una obra que también atrajo al público y que tuvo una fuerte crítica a la realidad social sobre el tema de combustible fue la escultura denominada “Autoabastecimiento”, en la que se percibía la manguera y en el pico una última gota de nafta, que iban en fila los hombrecitos a recibir esa gota. Mientras que en el piso otra persona lloraba porque se quedó sin combustible y en su mano una lata (de algo bebible).
La obra “Autoabastecimiento” la realizaron los artistas Rodrigo Crespo; Juan Ramos y Vanesa Rivero. En otro sector los escultores de chaco y de la ciudad de Río Grande moldearon la nieve fueguina para hacer “Scrat”, la ardilla de la era de hielo que les agradó a los niños y niñas y también algunos adultos que posaban frente a la obra artística.
Los que trabajaron en la obra eran Lorenzo Galfrascoli (Río Grande) y Leonardo Welesik y Lucinao Binder (Chaco). Fue una experiencia única, agradecemos la atención que tuvimos de los fueguinos. En la obra pudimos expresarnos con mucha liberación y nos agradó poder participar en este certamen”, explicaron a EDFM Welesik y Binder.
Otra obra que sobresalió en el Festival Nacional de Escultura en Nieve fue la escultura “Sol de media noche a la luna de la tarde” que hicieron los escultores de Canadá, Donald Watt, Laura Marcos y Jesse Forrester. La escultura había que apreciar desde el frente y del lado posterior.
La mayoría de los trabajos se destacaron tanto por la calidad artística como por los temas desarrollados, el bloque de la obra “Actitud, Pasión y Alma” de Hernán Elissamburu; Rodrigo Vazquez y Osvlado Cerrudo de Azul, de la Provincia de Buenos Aires.
La pasión por el bandoneón se trabajó también en los dos lados del bloque y los participantes estuvieron reconfortados, “me parece fantástico esta propuesta y que se haga en el bosque le da otro color”. La idea “de jugar con el equilibrio y trabajar con el instrumento del bandoneón surgió de la charla que tuvimos”, explicaron los vecinos de Azul.
Otra obras que también se distinguieron fueron “Malvinas Iluminada”; “Con el Corazón mirando al Sur”, que están vinculadas con Malvinas, entre otras.
Etiquetas