Salud Pública – Hospital Río Grande

La Sociedad Argentina acreditó la residencia de Pediatría

14/08/2012
A
utoridades del Ministerio de Salud informaron que la residencia de Pediatría del Hospital Regional Río Grande recibió la acreditación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La certificación tiene una validez de 5 años, de 2012 a 2017, período máximo de tiempo por el que puede ser acreditada una residencia.
El Director provincial de Coordinación Sanitaria, Martín Urtasun, expresó que “estamos muy orgullosos porque se está logrando un nivel de excelencia”, y felicitó “a los diferentes sectores del Hospital de Río Grande que están involucrados en esta tarea por el esfuerzo y profesionalismo demostrado”, y destacó “que la residencia de Pediatría haya recibido la acreditación es un gran reaseguro para todos los jóvenes que vienen a formarse en la provincia”.
Cabe destacar que la formación mediante residencias es una de las maneras por las cuales se accede al título de especialista. El funcionario comentó que la acreditación es otorgada por la SAP debido a que “las sociedades tienen convenios con el Ministerio de Salud de la Nación para hacer las auditorias de sus propias especialidades”.
El doctor Urtasun explicó que “el proceso de acreditación tiene que ver con cómo funciona una residencia”, y abarca aspectos como “la carga de trabajo, cuantos pacientes se ven, que variedad, si están internados o son ambulatorios; el espectro de especialistas con los cuales se puede consultar y también las rotaciones que complementan lo que localmente tiene baja frecuencia”.
La instructora de la residencia, María Fernanda Moreno, contó que “vino un comité de la SAP para ver cómo estaba funcionando la residencia y si reuníamos los requisitos para que la Sociedad nos avale”. “Los reunimos de tal manera que nos acreditaron por cinco años, viendo que desde lo formativo los residentes están ampliamente cubiertos”, destacó la doctora Moreno.
La instructora detalló que “la residencia es un período de formación de tres años donde nuestro nosocomio se trasforma en un hospital escuela”, y agregó que “actualmente hay 8 residentes más el Jefe de residentes”.
En relación a las actividades desarrolladas especificó que “los médicos residentes realizan por la mañana tarea asistencial en las distintas áreas pediátricas y a la tarde tienen actividad docente. A su vez, también rotan fuera de la provincia es hospitales escuela como son el Posadas, el Gutiérrez y el Garrahan”. “Los residentes son parte de una planta transitoria con lo cual ocupan cargos de la planta hospitalaria durante el tiempo que dura la formación”, comentó Moreno, y destacó que “luego del egreso varios profesionales se han incorporado de manera permanente al sistema de salud público”.
Etiquetas