Es el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación

“La UNTDF viene a saldar una deuda histórica que la Nación tenía con la Provincia”, afirmó Martín Gill

22/08/2012
E
l secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, realizó su primer visita oficial a la Provincia para participar del acto apertura del Curso de Iniciación Universitaria (CIU), que marcó el comienzo de las actividades académicas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), tanto en Ushuaia como en Río Grande. En su breve visita, la autoridad referente de la Cartera de Educación Nacional, ex rector de la Universidad de Villa María y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, mantuvo un diálogo con EDFM, donde expresó tener grandes expectativas en torno a la apertura de una nueva universidad nacional en el extremo sur del país, lo que para él significará un “cambio en el diseño territorial de la educación superior”.

EDFM: ¿Cómo evalúa el desarrollo del proyecto de la UNTDF en la provincia?
Martín Gill: Sólo faltaba que Tierra del Fuego tuviera una universidad pública y de las nueve universidades que se crearon en los últimos años, incluida la UNTDF, contemplaron justamente saldar una deuda histórica que la Nación tenía con algunas provincias. El comienzo de este ciclo de nivelación es un paso muy significativo que consolida un punto de partida para una universidad, que seguramente en su diseño, en su puesta en marcha en los próximos años ya se pueda evaluar su madurez habrá hecho un aporte importante al desarrollo de esta provincia y la región.
La universidad en la argentina está cumpliendo 400 años de existencia, y paradójicamente la UNTDF va muy junta con la Universidad Nacional de Villa Mercedes, que se encuentra en una etapa fundacional y organizativa, con vistas a iniciar sus actividades el año que viene. En tanto, las Universidades de Moreno, José C Paz, Avellaneda, Río Negro y Universidad Arturo Gaureche y Chaco Austral también fueron creadas en el último periodo.

EDFM: ¿Qué implica este cambio en el diseño territorial de la educación superior?
MG: Hace 50 ó 60 años estudiar en una universidad significaba un arduo proceso donde los estudiantes se veían obligados a migrar de sus afectos, y Tierra del Fuego conoce mejor que nadie eso. Hoy con este nuevo diseño, en todas las provincias del país hay una universidad siempre próxima y ésto nos plantea una clara política de inclusión. Justamente en estas nuevas universidades se da la paradoja que entre los graduados, hay un elevadísimo número, más del 90% diría que son la primera generación de estudiantes universitarios, es decir que vienen de un hogar donde sus padres no fueron estudiantes académicos. Esto significando que la universidad está llegando donde antes no llegaba.

EDFM: Hay muchas expectativas en torno a la ejecución del proyecto de la UNTDF, ¿Nación garantiza los recursos para ello?
MG: La Nación tiene una política muy clara en materia de universidades. Ha generado el salto presupuestario más grande en la historia. En el año 2003 cuando el producto bruto interno (PBI) la educación superior representaba el 0,43% y hoy menos de una década después estamos casi en un índice de participación del 1% en el producto bruto. Es decir que el presupuesto universitario ha tenido un incremento mayor del doble, donde se ha reactivado la estructura universitaria en todas las sedes. Se ha expandido la matricula en educación superior, donde se ha generado una política muy fuerte en torno a generar mayores actores dentro del sistema, a radicar investigadores.
En ese contexto es que la creación de una universidad en Tierra del Fuego, al igual que otras partes país, tiene que estar tranquilo que el Estado Nacional y la Secretaria de Políticas Universitarias va a acompañar de manera muy cerca la puesta en marcha, la consolidación del proyecto. Por eso se irán evaluando las alternativas que se presenten, ira analizando y progresivamente dando respuesta para que esta Universidad, como cada una de las universidades nacionales, sean espacios fuertemente comprometidos con el desarrollo, con la producción, con el trabajo el empleo, con la inclusión que es una política muy fuerte que llevamos adelante desde esta secretaria.

EDFM: ¿De qué manera la Universidad cambia el territorio?
MG: Creo que la Universidad cambia el territorio, pero también ésta debe ser interpelada por el territorio. Debe generarse un diálogo, no debe haber una actitud de soberbia, que viene a cambiar un espacio. Viene a entablar un diálogo, en ese marco, transforma, pero también es transformada. Porque el entorno, las necesidades y prioridades y los proyectos, los productores, la cultura impactan en la Universidad. No hay Casas de estudios aisladas del entorno, por eso el enriquecimiento es mutuo, y debe existir ese dialogo, que nosotros propiciamos que sea maduro, abierto, generoso, más aun en una etapa fundacional de una universidad.
Etiquetas