Automovilismo - Rally

Cuenta regresiva para el GPHH

26/08/2012
E
l sábado 3 y domingo 4 de noviembre de 2012 fue la fecha elegida por los organizadores para encarar la carrera inaugural del Gran Premio de la Hermandad Histórica. Días atrás se corrió la edición 39ª de la tradicional competencia, y ya muchos apuntaron los cañones a dar el presente en esta particular versión, que recorrerá los mismos caminos, pero con autos que estuvieron en los primeros años de vida del GPH.
Pilotos de aquellas épocas, de otras y aficionados, desde que se enteraron de esta versión empezaron a recorrer talleres y patios en busca de aquel auto que los acompaño a lo largo de los ochocientos kilómetros y que hoy quieren volver a manejar a su compañero de ruta. En varios talleres desempolvaron esas unidades y rápidamente empezaron a restaurarlas. Hay que tener en cuenta que estos autos tienen muchos años y que la carrera no es netamente de velocidad, es un Histórico.
Ahora, a poco de llegar a sus 40º ediciones ininterrumpida, los organizadores proponen una recreación histórica de la prueba que une dos países hermanos con los autos que animaron las primeras quince ediciones, con lo cual se pensó en aliviar los rigores del clima invernal ubicando esta recreación en el mes de noviembre de cada año y bajo el sistema de competencia de velocidad controlada y se tomó como base, armar el reglamento con similitud al original de aquellas épocas.
Para los que tengan alguna intención de dar el presente, nosotros le daremos algunos puntos básicos del reglamento de la prueba para que ya se valla poniendo a tono.
La carrera está reservada a vehículos de modelos y aspecto similares a los que participaron en las primeras 15 ediciones, las que van desde 1974 hasta 1988 inclusive.
La competencia si bien se dividirá en cuatro categorías de acuerdo al auto, las mismas se identifican como “A”, “B” y “C”. Adicionalmente podrá haber una cuarta división denominada “Invitados, promocional ó D”, pero Sólo las tres primeras serán tomadas en cuenta para la clasificación general de cada edición del GPHH.
Ejemplo de autos admitidos en cada una: En la “A”: Fiat 600, Citröen 3CV, Renault 4. Categoría “B”: Fiat 128, Renault 12, Fiat 147. Categoría “C”: Ford Taunus, Ford Fálcon, Renault 18, Dodge GTX, Fiat 125. En todos los casos deberán demostrar antecedentes de haber participado en alguna edición desde 1974 a 1988 inclusive.
El segmento “D será para autos de calle o de carrera con una antigüedad superior a los 15 (quince años) que no hayan participado del Gran Premio en sus primeras quince ediciones. Para la edición 2012 del GPHH el límite está en el modelo año 1997 verificable con la documentación presentada al momento de la inscripción. Ejemplo: Peugeot 505, Ford Sierra y Renault Fuego. El cupo de vehículos admitidos en esta categoría será fijado en el momento de apertura de las inscripciones.
Respecto de la preparación y seguridad de las unidades: No se tendrá en cuenta la cilindrada, solo se examinará que el auto sea naftero. La preparación de motor, caja de velocidades y suspensiones es libre.
No se exige la colocación de jaula antivuelco, de no tenerla tendrá que tener el cinturón provisto por el fabricante será lo mínimo exigido pudiendo ser este de dos o tres puntos de apoyo. De tener jaula, los cintos y butacas serán tipo competición. En todos los casos el uso de casco protector es obligatorio.
Se prohibe llevar bidones o recipientes con combustible.
Si bien se utilizarán los caminos de aquella época, una gran diferencia con la actual competencia, es que la ruta no se corta, estará abierta al tránsito norma y se deberán respetar las leyes vigentes.
El orden de largada tendrá en cuenta dos factores. El primero es que el auto inscripto haya participado de algún GPH, y el segundo es que el piloto que participará cuente con antecedentes en esta competencia, incluso la de este año. Posteriormente lo harán aquellos sin experiencia en el GPH
La largada será cada un minuto. En la primera etapa por categoría, de “A” a la “D” y número dentro de ella de menor a mayor. La de la segunda etapa será por el tiempo alcanzado en la primer etapa y después los reenganchados en cada segmento.
Las inscripciones se cerrarán una semana antes del GPHH, y cada participante será el responsable de adjuntar un antecedente del modelo que pretende inscribir siendo aceptado para ello fotografías de época, recortes de diario, mas todo otro medio digitalizado (video en DVD).
El sistema de competencia es de velocidad controlada respetando las indicaciones viales. La misma será fijada por la organización y mostrada en la hoja de ruta que se le dará a cada tripulación el mismo día de la largada. Habrá una sola hoja de ruta para todas las categorías.
La hoja de ruta se medirá con la mayor precisión que sea posible y detallará el recorrido, la velocidad y el tiempo de paso por las referencias (carteles viales generalmente). No se mostraran distancias exactas, solo expresadas en kms.
Ese tiempo más los tomados por controles de la organización determinan las penalizaciones alcanzadas respecto de los tiempos de paso exactos en esos lugares sólo conocidos por los fiscalizadores.
Las velocidades de la hoja de ruta irán desde 30 a 40 en zona urbana y desde 60 a 85 en rutas abiertas al público siempre respetando las normas de cada país al respecto. Se dispondrá de un sector seguro para el reabastecimiento de combustible
Habrá ganadores por cada categoría. Aquel que menos penalizaciones respecto a la velocidad indicada por la organización será el triunfador. En caso de empate, se dará prioridad al número de cada auto favoreciendo a los más bajos en el ranking.
Si usted tiene ganas de participar, acá tiene una buena idea de cómo será este primer paso del Histórico. Sólo queda trabajar en los talleres y esperar al sábado 3 de noviembre que se ponga en alto la bandera de cuadros.

Etiquetas