Mediante Mateadas Artísticas

La Casa de las Artes teje lazos con actores de la cultura fueguina

27/08/2012
L
a Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) realizó días atrás las primeras Mateadas Artísticas en Río Grande y en Ushuaia, un espacio propuesto para fortalecer los lazos con la comunidad. Con la participación de artistas, gestores y agentes culturales comprometidos con el desarrollo del campo artístico fueguino, la unidad auxiliar de la UNTDF busca instalarse como animadora de la cultura local.
“Las Mateadas son una excusa para compartir experiencias, realizar propuestas y fortalecer los lazos entre la Universidad y la sociedad”, destacó el coordinador Pablo Gregui, y aseguró que “estos encuentros permiten continuar el trabajo de exploración y presentación que la Casa de las Artes viene realizando desde febrero de este año”.
En este marco, los presentes conversaron sobre distintos problemáticas que se consideran centrales en el desarrollo de las diferentes prácticas artísticas como por ejemplo la comunicación y difusión de los eventos, el acceso y participación en los espacios culturales locales, los vínculos y relaciones con artistas fueguinos que se encuentran viviendo en otras provincias, entre otras.
En este sentido, Gregui explicó que “la situación del campo artístico y cultural es de sumo interés para la UNTDF que, si bien no ofrece formación de grado en temas afines, entiende a este como un espacio dinámico e ineludible al momento de pensar los desarrollos sociales”. “Por ello –expresó el coordinador– la Casa de las Artes está delineando distintas acciones que buscan colaborar con el arte local”.

Animadora del territorio

La Casa de las Artes es una unidad auxiliar integrante de la UNTDF. Como tal, su misión es contribuir en la construcción social del territorio de la provincia a través de cada una de sus prácticas vinculadas al arte y la cultura. De este modo, asume el papel de ser animador de estas prácticas. Cada una de sus acciones buscará fortalecer las relaciones entre instituciones, grupos y actores de la comunidad.
En este sentido la Casa de las Artes tiene un doble desafío. Por un lado, generar un espacio atento a los desarrollos artísticos de la provincia y colaborar con aquellos productores culturales que se muestran más dinámicos e innovadores en el territorio. Por otro, el de integrar en este mismo espacio a los miembros de la comunidad académica a través de distintos proyectos de intervención, estimulando así el trabajo interdisciplinario con otros actores sociales que trasciendan el ámbito académico.

Etiquetas