Juan Carlos Ampuero

Falleció un ex combatiente de Malvinas fueguino

29/08/2012
E
l ex combatiente de Malvinas Juan Carlos Ampuero falleció el 20 de agosto pasado en la ciudad de Puerto Madryn, a raíz de una enfermedad prolongada. En una entrevista que le hizo Luis “Peti” Gómez, en radio Fundación Austral el 29 de marzo de 2007, Juan Carlos Ampuero, el único fueguino que fue a Malvinas, comentó que “soy un desconocido en Tierra del Fuego para toda la clase política porque no averiguaron si hubo algún fueguino que pisó Malvinas”.
Asimismo, agradeció a “los (ex combatientes) de Ushuaia porque me convocaron a festejar en la Plaza, el año pasado (2006)”. El recorrido por la capital fueguina y festejar en la ciudad un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, “para mi fue memorable”, precisó Ampuero oriundo de la ciudad de Río Grande. También ante la pregunta de Gómez, el veterano de guerra respondió que “soy un fueguino cerrado y quizás tiene que ver con esta dureza del clima”.
Decía que toma “la vida como viene”, recordó a sus compañeros Mario Almonacid y Jorge Ávila, conscriptos que murieron en Georgias ametrallados por los ingleses y opinó que los argentinos se merecen un reconocimiento en la sociedad. “Sentí un dolor grandísimo y mucha tristeza porque teníamos 18 años. Después que pasó esa etapa ya no nos importaba nada”, expresó.
Ampuero recordó que estaba en la Compañía Alfa de Infantería de Marina, cuando lo convocaron para trasladarse a Malvinas, allí bajaron en helicóptero el 2 de abril de 1982. El fueguino estaba orgulloso de pisar suelo malvinero. “Hicimos el ingreso a la ciudad en los anfibios y teníamos que hacernos cargo de todos los prisioneros ingleses y acompañarlos hasta que los devolvimos a Gran Bretaña”, contó el veterano de guerra después de veinticuatro años de la Guerra del Atlántico Sur contra Gran Bretaña.
“Se siente mucho miedo tener los prisioneros ingleses. Fue una etapa de mucha tensión...”, recordó el combatiente de Malvinas. “Seguimos pensando de la misma manera, que cuando uno vuelve de Malvinas”, aclaró y mencionó que “no tengo bronca ni resentimiento, con muchos recuerdos”.
Recalcó que “para los que somos ex combatientes siempre vivimos con el sentimiento de Malvinas dentro nuestro, es parte de nuestra vida”. Ampuero consideró que “a veces los 2 de abril es para hacer mucho circo nada más, pero nada de fondo. Sobre todo con la cantidad de compañeros que se suicidaron...”, cuestionó al poder político.
Finalmente, agradeció la entrevista a Gómez y recordó a su familia de la ciudad de Río Grande, su padre, sus hermanas y sobrinos y expresó que “iré a visitar Ushuaia y gracias por la comunicación”.

Ampuero fue “ejemplo de testimonio de defensa de soberanía”

El Observatorio Provincial Cuestión Malvinas lamentó el fallecimiento del veterano de guerra de Malvinas Juan Carlos Ampuero, fueguino de nacimiento.
A través de un comunicado destacaron “el ejemplo de testimonio de defensa de nuestra soberanía en Malvinas, que como el resto de sus camaradas merece nuestro reconocimiento eterno”. En tal sentido, elevaron una oración en su memoria y expresaron sus condolencias a sus familiares y amigos.