Cobertura especial de EDFM

UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación analizaron la problemática de la prematurez

30/08/2012
E
l diario del Fin del Mundo de Ushuaia participó el miércoles pasado de la Jornada de Capacitación “Salud, Derechos y Comunicación – Cómo instalar la prematurez en la agenda pública”, un espacio de debate donde participaron más de setenta periodistas y comunicadores especializados en salud de todo el país, organizada en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF Argentina con miras a la tercera edición de la “Semana del Prematuro”, que se celebrará durante los primeros días de octubre próximo.
Durante la apertura, el Dr. Andrés Franco, representante de UNICEF en Argentina, destacó la importancia de esta iniciativa que busca instalar en la agenda pública los derechos de los recién nacidos prematuros, en particular, el derecho que tienen a ser atendidos en un programa de seguimiento, tema en el que se centrará la Semana del Prematuro este año.
Por su parte, el subsecretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Dr. Guillermo González Prieto, se refirió a la atención especializada a la que tienen derecho un bebé prematuro y su madre. La misma, según explicó el funcionario, debe comenzar con el parto en una institución que cumpla con todas las “Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales” (CONE). En ese sentido, resaltó que “para nosotros, la mejor noticia sería que una mujer se negara a tener a su hijo en un lugar que no reuniera estas condiciones y pidiera ser trasladada a una maternidad más adecuada”.
La jornada tuvo como propósito compartir conceptos, estrategias y herramientas comunicacionales con los responsables de comunicación de los ministerios de salud y periodistas de medios de todas las provincias, a fin de contribuir a la instalación de la prematurez en la agenda pública y la sensibilización de la comunidad al respecto.
El objetivo fue brindar herramientas conceptuales sobre la temática a comunicadores de cara a la tercera edición de la “Semana del Prematuro” que se celebra del 1 al 5 de octubre, una iniciativa de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación destinada a difundir los derechos de los bebés nacidos prematuros.
Según la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) de la cartera sanitaria nacional, en la Argentina, ocho de cada cien bebés nacen antes de tiempo. Los últimos datos disponibles indican que en el año 2010 nacieron 756.176 bebés, de los cuales 61.685 (es decir, el 8,2 por ciento) fueron prematuros.
Un embarazo normal dura entre 38 y 41 semanas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un bebé es prematuro cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación, aunque los que corren mayor peligro son aquellos que nacen con menor tiempo de gestación y menor peso, sobre todo si no alcanzan los 1500 gramos al nacer.

Presentaciones de la Jornada

En línea con lo planteado por González Prieto, durante su exposición, la directora nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Ana Speranza habló de la estrategia de “Regionalización Neonatal” que impulsa la cartera de Salud. La misma implica la detección del riesgo potencial de cada embarazo a lo largo de los controles, a fin de programar con tiempo el traslado de la madre para que se los atienda en el nivel de complejidad que les corresponde.
“Comprende la categorización de los establecimientos según su nivel de complejidad, el establecimiento de redes coordinadas derivación y medios de traslado, y la posterior contra–referencia para la supervisión de estos niños y niñas”, detalló la directora nacional en relación a la regionalización.
De los derechos incluidos en el “Decálogo del Prematuro”, el derecho a recibir un seguimiento permanente y especializado será el eje de la Semana del Prematuro este año, tal como lo explicó la Dra. Patricia Fernández, responsable de organizar el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo en el Ministerio de Salud de la Nación.
Una vez superada la etapa inicial en un Servicio de Neonatología, estos niños son más vulnerables que otros y pueden sufrir secuelas que se manifiestan, a veces, varios años después. Por tal razón deben ser controlados regularmente por un equipo interdisciplinario que incluye, además de pediatras, psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales.
En otro orden, las especialistas de UNICEF, Dra. Zulma Ortiz y la Lic. María José Ravalli; y la Dra. Gabriela Bauer, coordinadora de la campaña en el Hospital Garrahan, describieron la génesis de la campaña de la “Semana del prematuro” y anunciaron que para este año se espera la participación de un total de 171 centros de salud de las 24 provincias, que van a realizar distintas acciones educativas, de difusión intra y extra muros y “celebraciones del prematuro”.
Por la tarde, se desarrollaron dos espacios bajo la modalidad de taller: uno para periodistas de medios de comunicación y otro para comunicadores de las carteras sanitarias. El primero, versó sobre “Derechos y notas periodísticas: la Semana del Prematuro en la prensa escrita” y fue coordinado por la Dra. Mónica Petracci, investigadora Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El otro, tuvo como objetivo la “Construcción de un plan de comunicación para la semana del prematuro” y estuvo a cargo de Ana Gambaccini, consultora especializada en Comunicación y Salud.
Etiquetas