Informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Las ventas minoristas cayeron un 5,2% en agosto

05/09/2012
E
s el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen y las expectativas comerciales resaltan que esa tendencia se discontinuaría en septiembre y octubre.
Agosto no fue un mes bueno para la venta minorista. Las familias están en un período de mayor contención en sus gastos, y eso se traduce en la menor cantidad de unidades vendidas por cada compra.
Buena parte de las ventas del mes se concentraron en la semana previa al Día del Niño, donde las ventas subieron 1,5% interanual (medidas en cantidades). Y si algo demostró ese festejo, es que a pesar de la mayor prudencia actual en el consumo, en las fechas especiales la gente sale con decisión a comprar. Eso demuestra que lo que frena actualmente el consumo es la cautela y no problemas en los ingresos familiares.
A pesar de la demanda menos activa, en rubros como ‘Jugueterías’ y ‘Golosinas’ se revirtió la tendencia de meses anteriores y registraron alzas interanuales en las ventas. En cambio otros como ‘Electrodomésticos’, ‘Textiles’ o ‘Alimentos y Bebidas’ continuaron en retroceso.
Con la caída de agosto, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan una caída promedio de 2,9% en los primeros ocho meses del año frente a igual período del año pasado.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en agosto 2012 frente a igual fecha de 2011 relevadas encomercios del país.

Consideraciones Generales

La caída de ventas del 5,2% está en cierta medida influenciada por el difícil momento que atraviesa el sector inmobiliario, donde la actividad se retrajo 40,2% interanual en agosto empujada por los inconvenientes operativos que generan las restricciones a la compra de dólares. Quitando ese sector del promedio, la caída anual de las ventas se reduce a 3,5%.
De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, 20 registraron caídas y 2 lograron revertir la tendencia de julio y finalizar agosto en alza. Las subas interanuales ocurrieron en ‘Jugueterías’ (9,6%) y ‘Golosinas’ (1,2%). Las mayores bajas se dieron en “Inmobiliarias” (–40,2%) y ‘Ferreterías’ (–9,2%).
En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ el interés del público se focalizó en novedades tecnológicas como computadoras all in one o e–readers, pero eso no alcanzó para remontar las alicaídas ventas que finalizaron el mes con una caída interanual de 3,7% en las cantidades vendidas. El Día del Niño y las oportunidades de descuentos que ofrecieron muchos comercios, con tarjetas de bancos que tienen alta cobertura en sectores de ingresos medios y medios bajos ayudó a movilizar durante algunos días el consumo. Hubo pocas compras en efectivo y la gente difirió en cuotas todo lo que pudo. La disposición de hasta 12 cuotas sin interés estimuló el consumo y ayudó sobre todo a reactivar productos de más de $1.500.
En ‘Jugueterías’, las ventas subieron 9,6% interanual (en cantidades) estimuladas por el Día del Niño. La mayor parte de la venta se concentró en la semana previa y posterior a esa fecha. Lo que más se vendió fueron los tradicionales juegos de mesa pero en versiones adaptadas a los tiempos modernos, aunque también hay un nicho de juegos creativos cada vez más buscados.
Los rubros ligados directa o indirectamente a la construcción siguieron en caída, registrándose bajas interanuales en las cantidades vendidas de ‘Materiales para la construcción’ (–6,3%), ‘Ferreterías’ (–9,2%) y ‘Materiales eléctricos’ (–4,7%). También siguió retraída el venta de ‘Muebles de oficina’ (–2,8%) y ‘Muebles del hogar’ (–3,4%) aunque con bajas más atenuadas a las que se venían registrando en meses anteriores.
En ‘Indumentaria’, las ventas en cantidades volvieron a caer 8,1% interanual en agosto. En este rubro es donde mayor cuidado vienen mostrando las familias a la hora de decidir consumos y eso explica por qué viene cayendo sostenidamente, también influye significativamente la proliferación en la venta ilegal que se observa tanto en la vía pública como en las denominadas Saladitas. Este fenómeno ocurre en todo el país.