Posible recorte a la coparticipación a los municipios

Vuoto dijo que “la decisión” para aclarar los alcances de la 648 “está en Legislatura”

18/09/2012
E
ste martes al mediodía se llevó a cabo en la sede del Sindicato Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Ushuaia una reunión en la que participaron el máximo referente de La Cámpora Tierra del Fuego y concejal del Frente para la Victoria, Walter Vuoto, la secretaria general del SOEM Sandra Esperón, y el secretario General del ASEOM de Río Grande, Gerónimo Ruiz. En tanto que para hoy está previsto que a las 10.30 todos los representantes de los gremios municipales se presenten en el Concejo Deliberante para abordar las posturas junto a los ediles sobre este pedido de modificación de la Ley de Coparticipación (ver nota aparte).
Tras el encuentro, el concejal Walter Vuoto calificó de “raro que después de siete años que se viene aplicando la Ley 648 de una forma, ahora el gobierno de Fabiana Ríos quiera reformularla, pidiendo una declaración de certezas al Superior Tribunal de Justicia”. Por lo que postuló que junto a los gremios se quiere, “que primero se respete la autonomía municipal”.
“Sinceramente ha pasado ya mucho tiempo y los diálogos entre las partes han fracasado”, dijo el Edil. Por lo que su preocupación surgió a partir que al no haber avances, la semana pasada el Ministro Jefe de Gabinete Guillermo Aramburu “les dice a los intendentes y a los cuerpos deliberativos, que empecemos a tratar e Presupuesto 2013 con la quita de coparticipación, cuando la Justicia aún no ha emitido ningún fallo” alertó.
Como vino reiterando desde el lunes, el Edil indicó que de aplicarse el recorte que pide el Ejecutivo Provincial, “se está hablando de una quita de 145 millones de pesos al Municipio”, lo que se traduce en un “23% del Presupuesto total, lo que implicaría consecuencias nefastas para la ciudad”.
Vuoto sostuvo además que más allá que para él y los gremios “la Ley se aplicó bien hasta ahora”, dijo además que “ante la duda, decidimos sacar la discusión de la Justicia, donde nunca debería haber estado; y llevarla a la legislatura”, para que sus miembros “sean quienes decidan si le van a recortar a los municipios o no, pero de cara a la sociedad”.

Esperón: “El radicalismo debe ser el primero en tomar el proyecto”

Por su parte, la secretaria general del SOEM, Sandra Esperón, recordó que los trabajadores municipales estuvieron presentes “cuando se quería implementar una emergencia económico–financiera en el Municipio”, y que en esa oportunidad también dijeron que no.
“Hemos estado en el Concejo Deliberante cuando nos decían que no nos podían pagar los sueldos y tenían que usar los plazos fijos; hemos estado todos en la calle en el 2002 cuando nos quisieron bajar el sueldo y pudimos demostrar que había dinero y que no era necesario bajar sueldos. Estuvimos en cada momento en que consideramos que teníamos que defender el Municipio”, enumeró la sindicalista. Considerando que “el radicalismo con su bloque en la legislatura, debe ser el primero en tomar este proyecto como propio porque tiene dos intendentes radicales que se están jugando su futuro”.
Por su parte, el representante del ASEOM Río Grande, Gerónimo Ruiz dijo que “el Ejecutivo Provincial quiere adueñarse de un dinero que no le corresponde”, que el gobierno “tiene más de 60 millones de pesos de déficit”, y que lo preocupante “es que desde el gobierno nacional le están limitando la asistencia que les daban y que fue mucha, porque pese a toda la ayuda la provincia no ha sabido solucionar los problemas”. Por ello pidió que todos los municipales se unan a este reclamo “para que se respete el trabajo de todos”.

Etiquetas