Semana de la Ciencia y la Tecnología

Cambio climático, tema excluyente en el CADIC

18/09/2012
A
yer se realizó la segunda jornada de la Semana de la Ciencia y Tecnología que organiza el CADIC, en la que participaron alumnos de distintas escuelas de Ushuaia, que siguieron las distintas propuestas presentadas por investigadores, becarios y profesionales.
Una de ellas fue “Mini–biólogos al ataque”, conducida por la licenciada María Gowland, becaria del CADIC–CONICET, y que estuvo dirigida a alumnos de EGB2.
Los chicos recrearon experiencias previamente realizadas por investigadores de CADIC sobre pesca de centollas. Durante el taller, los alumnos recibieron una charla introductoria y luego llevaron a cabo experimentos con réplicas de centolla, obteniendo por sí mismos datos sencillos e interpretándolos.
Además, se concretó el taller “Colores Prehistóricos”, a cargo de las arqueólogas Vanesa Parmigiani y María Álvarez Soncini, quienes , ofrecieron a alumnos de nivel primario la posibilidad de protagonizar la fabricación de pinturas con pigmentos minerales y orgánicos, tal como lo hacían los pueblos prehistóricos.
Los chicos no sólo aprendieron a fabricar los colores con elementos tales como carbón y grasa, sino que además se pintaron como lo hacían los nativos para sus ritos y ceremonias.
Por la tarde fue el turno de la disertación de la doctora Silvia Duhau, investigadora superior del CONICET, quien explicó “las dos perspectivas desde las cuales se aborda actualmente la problemática del cambio climático: las causas de origen antrópico y las de origen natural.
Respecto de las últimas destacó la importancia que tienen la dinámica solar y su influencia en nuestro planeta: “Los modelos actuales sobre los cuales se predice el cambio climático no incluyen efectos de fenómenos como las tormentas, vientos, manchas y hasta tsunamis solares, los cuales se producen en forma cíclica. A través de nuestras investigaciones hemos llegado a conclusiones que nos permitieron diseñar un modelo climático alternativo a los difundidos por quienes atribuyen el calentamiento global casi exclusivamente a la acción humana”.
Duhau explicó luego que los períodos en que la actividad solar es máxima “generan aumento de la temperatura en nuestro planeta, mientras que cuando la actividad del sol disminuye se produce un período que identifican como 'Gran mínimo solar', que conlleva descenso general de la temperatura de nuestro planeta”.
“Esto fue lo que sucedió durante la Pequeña Edad de Hielo entre los Siglos XVI y XVIII, momento en que los campos de hielo y glaciares de entonces se expandieron sensiblemente. Incluso mostró en imágenes cómo el efecto de la dinámica solar influye en el adelgazamiento de la capa de ozono”, precisó.