E
ste fin de semana en el “Cochocho Vargas” se disputaron los partidos correspondientes a la tercera y cuarta fecha de los pentagonales, por el campeonato y la permanencia, del torneo de la Federación de Futsal.
La tercera fecha se jugó el día domingo. La jornada salonista arrancó con un partido donde el resultado no fue el más lógico. Jugaron Deportivo Austral “A” y El Porvenir, el cotejo resulto favorable para el “Depor” que se impuso por 5 a 4, asegurando su permanencia en la primera de la divisional “A” y condenando prácticamente a los dirigidos por Ovando al descenso.
El próximo partido lo jugaron Comercio y Argentinos del Sur, ambos necesitados de puntos para no perder la categoría. El partido fue muy intenso. Comercio golpeó primero y abrió la cuenta a través de “Ema” Korol pero Argentinos con paciencia y con un gran René Soto lo empato, lo dio vuelta con un gol de Santiago Velazco. Todo parecía perdido para Comercio pero a cuatro minutos y medio del final apareció Federico Godoy que tras eludir al arquero definió con la valla vacía y empató el partido 2 a 2.
El tercer cotejo fue entre Ateneo Verde y HAF “B”, ambos necesitados del triunfo para permanecer con chances de clasificar a la División de Honor del año próximo. Arrancaron ganando los de “Beto” Hernández con un gol de Matias Villalba tras una gran jugada colectiva, pero cinco minutos después “El Verde” llegó al empate gracias a su capitán Ariel “Machi” Pérez; con ese marcador se fue el primer tiempo. En la segunda parte se vio a un Ateneo más “hambriento” y el rédito fue el gol de Brian Villegas a siete minutos y medio del final. Con ese tanto los dirigidos por Hugo Romero se quedaron con el triunfo por 2 a 1 y, de momento, con la primera posición del pentagonal por el campeonato.
Pasadas las diez y media de la noche llego el plato fuerte; Magallanes Azul contra Óptica Social. Estos últimos dirigidos por la dupla Bonvehi–Germain arrancaron el encuentro con todo. A los 23 segundos de juego, Andrés Maragaño le cometió penal a “Leo” Romero, y Richard Remolcoy tradujo la pena máxima en gol. Óptica siguió atacando y a los seis minutos tuvo nuevamente su recompensa. En un contragolpe Romero habilitó a Román Quevedo que con un potente zurdazo definió cruzado y puso el dos a cero. Magallanes sintió el impacto y reaccionó. Se “metieron” en el partido Marvelo Sánchez, Darío Parafioriti, Mauricio Martínez y el saldo fue el descuento de los dirigidos por Velázquez tras un pase al segundo palo que “El Negro” Martínez envió dentro del arco defendido por Darío Magrini. El primer tiempo finalizó 2 a 1 aunque ambos equipos dispusieron de situaciones para aumentar el marcador. Apenas inició el segundo tiempo, Magallanes llegó al empate. Otra vez Martínez y la receta fue la misma. Pase de Sánchez por la paralela para Parafioriti que pateaba al segundo palo y Martínez la desvíaba para que ingrese al arco. Menos de un minuto tuvo que pasar para que llegara la reacción de Óptica. Quevedo la abrió a la izquierda y Samuel Vera la envió al área donde Romero definió, ante la salida del arquero Grigera, y puso el tres a dos. Tres minutos después Sánchez aprovechó un balón suelto y saco un puntazo que pegó en el palo y se metió concretando el 3 a 3 final. Ambos se fueron con un punto, pero Óptica con la sensación de que dejo pasar una excelente oportunidad para sumar de a dos.
El día lunes tuvo lugar la cuarta fecha con cuatro partidos de alto nivel. En primer turno se enfrentaron Defensores Azul, ya salvado del descenso, y Argentinos del Sur. Partido de ida y vuelta que parecía que Argentinos se lo podía llevar, pero a falta de cinco minutos y con el marcador favorable por 5 a 3 tuvo su momento de distracción y lo pago muy caro. El resultado final fue 5 a 5 y ambos equipos se fueron con sensaciones totalmente opuestas. Defensores con la tranquilidad de la permanencia asegurada, y los Xeneizes con la amargura de tener que aguardar algún resultado de la 5ta fecha para no perder la categoría.
En segundo turno les tocó jugar a Comercio, necesitado de una victoria, y Deportivo Austral, con la permanencia asegurada. Al minuto de juego Emanuel Korol puso el 1 a 0 y parecía que las cosas iban a ser sencillas para los dirigidos por la dupla Álvarez–Ralinqueo. Comercio contó con chances para aumentar el marcador pero tuvo que esperar a que falten nueve minutos para el final del primer tiempo para conseguir ampliar la diferencia a través de Racedo. Tras algunos minutos en los que ambos dispusieron de oportunidades, Deportivo Austral llego al empate con dos goles en una ráfaga de 20 segundos. Primero Torres, tras una gran jugada individual y luego Facundo Moreno. Parecía que se le venía la noche a Comercio, pero dos minutos más tarde; primero Racedo, después Carvallo y finalmente Godoy pusieron el 5 a 2 con el que termino el primer tiempo.
El complementario fue controlado por los dirigidos por Álvarez–Ralinqueo a pesar de que Deportivo consiguiera descontar promediando el segundo tiempo. Comercio deberá enfrentar la próxima fecha a El Porvenir donde se definirá quien permanecera y quien descenderà de categoría. El tercer partido lo disputaron Óptica Social y Magallanes Blanco. El encuentro inició con los dirigidos por Bonvehi–Germain controlando las acciones, pero a los dos minutos de juego “Tito” Villarreal aprovecho un error del arquero de Óptica y lo tradujo en el 1 a 0 para “Los blancos”. Óptica siguió intentando quebrar el cero pero no pudo hacerlo hasta el minuto y medio de juego de la segunda parte, que con un centro al segundo palo de Richard Remolcoy, Romero lo capitalizó en gol.
El local siguió buscando y tuvo su recompensa a través de Díaz quien remató mordido y puso el 2 a 1 parcial. A Falta de tres y medio para el final Romero consiguió poner el 3 a 1 que le daba a Óptica la clasificación a la División de Honor del año que viene. La frutilla para Óptica llegó a un minuto y medio del final cuando Magrini le detuvo un penal a Hugo Mansilla y pudo así enmendar el error que le había costado el 1 a 0 en contra a su equipo.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Magallanes Azul y HAF “B”. El partido arranco con Magallanes anotando a los dos minutos de juego a través de su goleador Mauricio Martínez. Antes de que llegara el segundo tanto de Magallanes, el colegiado Tonutti, le anulo mal un gol a Agustín Oliva. Los de Hernández se pusieron 2 a 0 gracias a Marcelo Sánchez0 El descuento de HAF llegó a los doce minutos de juego gracias a Diego Sánchez. A partir de ahí fue todo de Magallanes quien controló el partido en todos los aspectos con un Diego Grigera impresionante bajo los palos, con un cerebral “Chelo” Sánchez y con un goleador intratable como Mauricio Martínez. El resultado final fue 7 a 2 a favor de Magallanes que con esta victoria se asegura una plaza en la División de Honor y la semana que viene se mediara con Ateneo para ver quién es el nuevo campeón.