La DPOSS solicitó un 100% de aumento en la tarifa del agua
Cara, pero no la mejor

La DPOSS solicitó un 100% de aumento en la tarifa del agua

01/10/2012
D
e ser convalidado políticamente por la gobernadora Fabiana Ríos, la tarifa de agua experimentará dentro de los próximos 15 meses un aumento escalonado del 100%.
En el día de ayer, Fernando Mansilla –director provincial de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios– precisó que “nosotros estamos planteando un aumento escalonado, con una primera etapa del 40% para aplicar antes de fin de año, y un 60%, divido en dos escalones, para 2013”.
Argumentó que la necesidad de solicitar un reajuste de tal magnitud responde a la necesidad “de cubrir el atraso tarifario del servicio”, por cuanto el pasado incremento del 97%, autorizado a mediados de 2011, vino a cubrir el defasaje producido por 4 años de tarifas que no sufrieron actualización alguna.
La propuesta elaborada por la DPOSS será sometida el próximo 29 de octubre a audiencia pública no vinculante, y posteriormente deberá ser autorizada por decreto del Poder Ejecutivo.
De contar el aumento en cuestión con el consentimiento de la Gobernadora, la tarifa de agua durante la gestión Ríos se habrá registrado una actualizada del orden del 300% entre diciembre de 2007 y 2013.
En octubre de 2007, el gobernador Cóccaro autorizó, por decreto 2801, un incremento promedio del 100% en el valor de la tarifa de agua que entró en vigencia en diciembre de ese año. En ese entonces se mencionó que de esta manera se cubría el defasaje producido por la falta de actualización de la tarifa desde el año 2005.
La nueva tarifa se mantuvo inalterable hasta agosto del año pasado, cuando comenzó a aplicarse el aumento escalonado autorizado en julio por decreto 1653/11. El primer escalón de ese aumento fue del 57%, en promedio, y rigió hasta el mes de noviembre, ya que a partir de la facturación de diciembre se aplicó el segundo tramo de aumento promedio del 40,5%. Como en 2007, el argumento fue que ante “el cambio de costos de operación y mantenimiento registrados en los últimos años (…) resulta necesario prever el ingreso de fondos suficientes para abastecer el crecimiento que se ha generado en la demanda de la Provincia”.

Etiquetas