Disertarán sobre las características del proyecto

Interés nacional y provincial en el programa “Sello de Calidad Certificada TDF-Fin del Mundo”

01/10/2012
L
a secretaria de Desarrollo Local y PyMEs de la Provincia, Carolina Hernández, participará el jueves de una conferencia organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la que disertará sobre las características del proyecto “Sello de Calidad Certificada TDF–Fin del Mundo”.
El evento se llevará a cabo en la sede de IICA en Capital Federal y contará con representantes de Venezuela, Costa Rica, Honduras, Uruguay, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana, España y Argentina.
Hernández expresó su satisfacción por la invitación de este organismo a participar de dicha conferencia, entendiendo que “resulta muy importante haber sido tenidos en cuenta para exponer nuestra experiencia con el proyecto Sello de Calidad”.
“En particular, el programa ha sido considerado como caso testigo de marca territorial, con sus agregados respecto a la implementación de sistemas de gestión de calidad en las empresa participantes”, apuntó.
Asimismo, detalló que Tierra del Fuego participará de la conferencia en conjunto con autoridades del Ministerio de Agricultura de Nación que llevan adelante el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL) a través del proyecto Sello “Alimentos Argentinos” a nivel nacional.
Hernández recordó que el proyecto “Sello de Calidad certificada TDF–Fin del mundo” contó con la participación de 18 PyMEs fueguinas de diferentes sectores productivos y destacó que si bien existen en el país “casos de Denominaciones de Origen (DO) y/o Identificación Geográfica (IG), por ejemplo frutillas de Coronda, chivitos neuquinos y salames de Tandil, en el que se establece que el producto es único porque se ubica en tal lugar, es decir que tiene atributos propios que no se encontrarían en igual producto de otro lugar, en nuestro caso trabajamos con varios productos del territorio y con la calidad asociada al proceso productivo de ese producto, más condiciones de seguridad, higiene, cumplimentación de las normativas laborales, residuos y responsabilidad social empresaria. Lo que lo hace diferente y más complejo”.
“Ésta es la razón por la que hemos sido convocados”, valoró la funcionaria, mencionando además que en la conferencia sólo expondrán España y Argentina.

Etiquetas