Municipalización de la localidad

Vuoto destacó las perspectivas de crecimiento que se abren para Tolhuin

04/10/2012
D
e cara a la sanción de la ley que elevará a la comuna de Tolhuin al rango de Municipio, lo que ocurrirá hoy en una sesión especial que se desarrollará desde las 11 en las instalaciones de la Escuela Trejo Noel, el concejal ushuaiense Walter Vuoto consideró que “estamos viviendo un momento histórico”, y celebró el abanico de posibilidades de crecimiento que se le abre a la localidad a partir del cambio de estatus.
En declaraciones a EDFM, el edil del Frente para la Victoria sostuvo que “es un momento trascendental para la Provincia, teniendo en cuenta que a partir de esta decisión vamos a tener tres municipios”, lo cual “para nosotros es muy importante porque tenemos una visión municipalista”.
Asimismo, planteó que “hay que reivindicar el trabajo que se vino realizando desde la comuna, y también debemos reconocer lo hecho por el Gobierno Provincial, por el legislador Eduardo Barrientos y por el intendente Claudio Queno”, y en esa línea resaltó que “cuando las cosas se hacen mal hay que decirlas, pero del mismo modo hay que resaltarlas cuando se hacen bien”.
“Esto demuestra que con convicciones y con objetivos definidos se pueden lograr grandes cosas como transformar la historia de la Provincia con un hecho como este, ya que con tres municipios fuertes hacemos crecer la provincia”, sentenció.
En tanto, evaluó que “es muy importante pensar a Tolhuin como una ciudad con desarrollo productivo, con desarrollo social, con crecimiento continuo”, lo cual “era una necesidad que tenía la comuna desde hace tiempo”.
Del mismo modo, valoró que “ahora la comuna podrá tener su propio Tribunal de Cuentas y sus propias instituciones de recaudación. También va a contar con mayores recursos para generar obra pública como asfalto e infraestructura, y va a poder generar políticas de crecimiento”.
Por otra parte, el referente de La Cámpora a nivel provincial dijo que desde esa agrupación “estamos trabajando con el intendente Queno” ya que “también estamos pensando un desarrollo importante para la localidad”, y para ello “estamos hablando sobre varios programas a gestionar a nivel nacional que van a beneficiar a los vecinos del futuro Municipio. Tenemos la posibilidad de ayudar al crecimiento de Tolhuin desde nuestro humilde lugar”.
Si bien la municipalización llega en un momento político particular debido al conflicto entre la Provincia y las municipalidades en torno a un posible recorte de coparticipación, si es que prospera el planteo judicial del Ejecutivo provincial en torno a la interpretación de la ley provincial 648, Vuoto hizo hincapié en que “la municipalización y la discusión sobre la coparticipación van por caminos separados”.
Al respecto, recordó que “hace dos semanas planteamos desde el Concejo que es importante que no le toquen los fondos a los municipios” pero “sí es importante sentarse a discutir”, y en ese marco “no tenemos ningún problema en que haya fondos de las ciudades que se destinen a la municipalización de Tolhuin”.
“De todos modos, no estamos de acuerdo con el criterio de aplicación de la ley provincial 648 que tiene el Gobierno, pero son cosas diferentes y es importante recalcar que estamos viviendo un momento histórico al que hay que acompañar”, concluyó el concejal kirchnerista.

Etiquetas