9ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante

El Presupuesto Municipal 2013 se tratará en la Comisión de Hacienda

10/10/2012
E
l Cuerpo de concejales de Ushuaia llevó adelante ayer la novena sesión ordinaria de este año, a partir de las 12 en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad.
En la ocasión, los ediles dieron tratamiento a diversos asuntos incluidos en el orden del día, entre ellos el proyecto de Presupuesto Municipal 2013 remitido recientemente al Cuerpo por parte del Ejecutivo Municipal, y el pliego licitatorio para el futuro servicio de transporte público colectivo de pasajeros, que fueron girados a las comisiones de Hacienda y de Legislación e Interpretación respectivamente.
En ese ámbito, los parlamentarios capitalinos profundizarán el análisis de ambos asuntos para su posterior tratamiento legislativo en las próximas sesiones ordinarias de este período, con el objetivo de alcanzar su aprobación definitiva.
Al respecto cabe indicar que el cálculo de gastos y recursos previsto por el Municipio para el año 2013 dispone un total de erogaciones de $ 682.617.907 ($646.418.828 corresponden al Poder Ejecutivo, $33.651.650 al Poder Legislativo y $ 2.547.430 previstos para el funcionamiento de la Sindicatura); y un total de recursos de $ 662.971.410, lo que implica una necesidad de financiamiento de $ 19.646.497.
Tras la remisión del proyecto de Presupuesto a la Comisión de Hacienda, los ediles capitalinos generarán un cronograma de encuentros con funcionarios municipales responsables de las distintas áreas, a fin de obtener mayores datos específicos sobre el destino de los fondos según la planificación del Ejecutivo.
Por su parte, el nuevo pliego licitatorio para el servicio de transporte colectivo de pasajeros deberá ser discutido y conformado definitivamente para evitar dificultades en la prestación del servicio, teniendo en cuenta que el actual contrato de concesión que lleva adelante la firma Autobuses Santa Fe vencerá el próximo 10 de diciembre.
En ese sentido, se pudo conocer que el documento remitido recientemente ante el Concejo Deliberante por parte del Municipio, prevé entre otras cuestiones un plazo de duración de ocho años con la posibilidad de cuatro prórrogas de dos años cada una; fijando además una nueva distribución de los recorridos y la llegada del servicio a sectores de la ciudad donde actualmente no ingresa el transporte público.
La propuesta fija en $3750 el subsidio municipal para cada unidad afectada al servicio, exigiendo un mínimo de 19 colectivos para los dos recorridos básicos en horario pico y dos vehículos de reserva, debiendo incorporar una unidad por año a partir de 2014, previendo el aumento en la demanda del servicio. Asimismo, se incluye la obligatoriedad de indicar visiblemente en cada unidad, el número telefónico 0800 666 0889 para denuncias sobre la forma de manejo que emplean los choferes, y la instalación de un servicio de GPS, a lo que se sumará un servicio de información telefónica sobre el tiempo restante para el arribo de las unidades a las paradas, mediante mensaje de texto.

Llanes propone la creación de un Sistema de Revisión Técnica Obligatoria a cargo del Municipio

Durante la 9ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, los ediles resolvieron girar a la Comisión de Legislación e Interpretación un proyecto de ordenanza que busca establecer los procedimientos a los que se ajustará la selección y habilitación de los talleres mecánicos a cargo de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que se exige periódicamente para permitir el tránsito de vehículos en la vía pública, fijando requisitos referidos al funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad y la emisión de contaminantes.
La iniciativa impulsada por el edil justicialista, Mario Llanes, se funda principalmente en el aumento anual del parque automotor local, lo que genera dificultades a la hora de conseguir turnos para la revisión de los automotores, especialmente en época estival.
“La situación de que exista un solo taller encargado, genera un monopolio que redunda no solo en el aspecto económico, sino también en el servicio”, sostiene el proyecto, y agrega que “tampoco se verifica que en la ciudad de Ushuaia se haya implementado de manera sistemática una fase de inspección aleatoria en la vía pública que permita auditar la efectividad de las inspecciones” realizadas en la RTO.
A partir de ello, el concejal Mario Llanes consideró que “resulta necesario adoptar medidas adecuadas que apunten a una mejora en la calidad de la revisión, la simplificación del acceso por parte de la comunidad y que permitan evaluar la evolución del sistema y disponer de información precisa sobre el parque automotor”, y en ese marco propuso la creación de un Sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria en el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia, para todos los vehículos destinados a circular por la vía pública, a través de la creación de hasta tres Centros de RTO cuya prestación podrá estar a cargo del Ejecutivo Municipal o talleres interesados en la prestación del servicio, mediante el sistema de licitación.
En tanto, la normativa propuesta recientemente establece que, en caso de que el llamado a licitación no cuente con oferentes privados, en Municipio deberá implementar la prestación de la RTO creando su propio Centro de Revisión.
Según la iniciativa impulsada por el concejal del Partido Justicialista, el organismo oficial encargado de auditar los Centros de RTO será la Agencia Municipal de Seguridad Vial, debiendo elaborar un Manual de Procedimientos de Auditorías. Asimismo, la Agencia proveerá a los Centros de RTO los Certificados de Revisión Técnica (CRT) necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la circulación de los vehículos.
A partir de la remisión del proyecto a la Comisión de Legislación e Interpretación, los integrantes del Concejo Deliberante de Ushuaia analizarán la iniciativa en ese ámbito para alcanzar su sanción en los próximos meses, con la posibilidad de introducir modificaciones propuestas por los distintos bloques políticos de la Institución.

Etiquetas