Cuestionó la falta de federalismo y las bases irreales de análisis de la economía del País

“Chispita” adelantó su rechazo al presupuesto nacional enviado por el oficialismo

10/10/2012
N
o obstante reconocer los aciertos del Gobierno nacional en la política de desarrollo industrial de TDF y en el apoyo a la creación de la Universidad de TDF, la Diputada del Federal Fueguino reclamó el pronto tratamiento del proyecto del Corredor Austral y fundó su rechazo al presupuesto del oficialismo, objetando las previsiones efectuadas “con índices falsos del Indec”, por lo que se negó a avalar “un proceso inflacionario que se contradice en todas las mediciones oficiales de las provincias, y que afecta principalmente a los sectores menos pudientes”. También reclamó más federalismo, mayor apertura y terminar con la centralización del poder.
La fueguina también tomó firme postura en defensa y apoyo a las fuerzas armadas sobre las que dijo “desde esta banca tengo el deber de reconocer a los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad de nuestra patria y, particularmente a los que cumplen tareas en mi provincia. Si queremos seguridad, si queremos una argentina justa, tenemos que garantizar salarios dignos para quienes cumplen con tan imprescindible tarea.
“En este marco debe concebirse el plan general de gobierno en un sistema republicano y federal, que debe nutrirse de un gran debate de los representantes del pueblo y de las provincias argentinas”, expresó. A lo que agregó; “estoy convencida que el Congreso de la Nación debe dotarse de las herramientas necesarias para poder cumplir con su mandato constitucional”.
Para “Chispita” el presupuesto para el año 2013 enviado por el ejecutivo, contempla algunos aspectos que comparte. “No puedo dejar de señalar uno de los principales, la continuidad en la política de fomento a la industria nacional radicada en Tierra del Fuego, tan necesaria para el desarrollo geoestratégico y soberano de la argentina”, y reconoció “el decidido apoyo a la Universidad Nacional del Tierra del Fuego”.
Asimismo, la diputada no puedo dejó de recordar en la necesidad de la concreción del corredor austral, que establece la integración física, del territorio continental, con su territorio insular de nuestra provincia, proyecto que cuenta con media sanción del Senado y dictamen de todas las comisiones a las que fue girado en Diputados, y que cuenta con el apoyo explícito de todas las fuerzas políticas con representación en las comisiones por las que ha pasado. Fundamentalmente por su trascendental importancia para la soberanía, es que deseo fervorosamente su pronto y definitivo tratamiento en este recinto.
Haciendo un recorrido de los distintos aspectos de presupuesto del Ejecutivo Fadul indicó que el mismo “tiene serios déficit en varios planos, que considero deben ser subsanados, indispensablemente para que converjamos en la decisión política de sancionar un verdadero plan federal y republicano de gobierno”.
“El primer déficit se halla en el plano de la transparencia, con fuertes consecuencias en la realidad social argentina. No es posible presidente, avalar un proceso inflacionario que afecta a los trabajadores e impacta con mayor dureza en los sectores menos pudientes. La propia naturaleza del proceso en que estamos inmersos, torna cada vez más regresiva la distribución del ingreso”, dijo.
También reiteró que el índice de inflación estimado por el INDEC y convalidado por este presupuesto, “nada tiene que ver con el día a día de argentina, presentando abrumadoras diferencias con las estadísticas oficiales de muchas provincias de nuestro país. Por ejemplo en Tierra del Fuego, la Dirección General de Estadística y Censos ha estimado que el índice de precios al consumidor acumulado para el año 2011, variación de la ciudad de Ushuaia, fue del 30,9% y en la ciudad de Río Grande del 35,8%. Mientras que la estimada por el INDEC para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los 24 partidos del cono urbano bonaerense fue del 9,5%, con una diferencia mayor a 20 puntos porcentual”.
El segundo déficit que observó la Parlamentaria fueguina se encuentra en el plano financiero y fiscal y vinculado con la concepción de un país federal. “El presupuesto 2013 contempla un financiamiento del estado nacional fuertemente apoyado en los recursos del BCRA, los que incluyen nuevamente la utilización de reservas, y esta vez por 7.967 millones de dólares”, recordó.
Desde su banca y como cierre, Liliana Fadul dijo ser “de las que piensa y desea que las políticas estructurales del Estado, pueden y deben ser discutidas y acordadas por la mayor cantidad de fuerzas políticas, con representación democrática, tanto mayorías, como minorías, para que las decisiones medulares se construyan y no fisuren, para que nos unan y no nos dividan, porque el futuro de la argentina, nos pertenece a todos”, y reafirmando su posición adelantó “no acompañar el dictamen de la mayoría”.

Etiquetas