Reforma tributaria – Apertura de las reuniones del Consejo Económico y Social

Ríos cuestionó pedidos de sinceramiento sobre finanzas provinciales

15/10/2012
L
a gobernadora Fabiana Ríos afirmó que los recursos que se generen a partir de la reforma tributaria “son de todos” y por ello se destinarán “al funcionamiento del Estado”, con el objeto de “darle al que más necesita lo que necesita” porque “ése y no otro es el rol que debe cumplir el Estado”.
Fue en el marco del primero de los encuentros que mantendrá el Consejo Económico y Social –integrado por representantes de los sectores público y privado–, para analizar los cuatro proyectos de ley que impulsa el Ejecutivo provincial para implantar un nuevo esquema impositivo en la provincia.
En ese marco, cuestionó los pedidos de sinceramiento de los números de la economía que desde distintos sectores realizan a su gestión, “como si las cuentas públicas fueran el secreto de las pirámides y no números que se modifican permanentemente, tanto en el ámbito nacional, provincial y municipal”, y advirtió que los números “se encuentran a disposición de todo el mundo”.
Luego dijo que la información está “sujeta a mecanismos constitucionales de control y de seguimiento”, tales como la remisión al Parlamento de los presupuestos anuales de gastos y recursos, la presentación de las cuentas de inversión y el monitoreo por parte de organismos de contralor de los estados contables.
“¿De qué sinceramiento estamos hablando?, ¿qué quieren que hagamos, que marquemos los billetes?”, desafió Ríos, en tanto observó que los proyectos de reforma tributaria “han merecido calificativos y epítetos que deben ser leídos como pedidos de reducción salarial o de personal”.
Luego anticipó que los recursos que genere la nueva tarifaria “serán utilizados para cancelar una deuda histórica con la seguridad social que se generó no porque el Estado no pagara, si no a partir de la decisión política de estatizar y pasar a deuda del Estado provincial los créditos incobrables”.
Además, dijo que “queda claro que nunca son buenos los momentos para discutir impuestos”, aunque “siempre es buen momento para poder escucharnos en un ámbito donde cada uno de los sectores pueda expresar su opinión”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, evaluó como “positiva” la primera reunión, y si bien dijo que “se trata de un tema álgido”, apuntó que los sectores que participaron manifestaron “su opinión en relación a las políticas tributarias que impulsa el Estado”. Y agregó que “se escuchó tanto a quienes conforman con voz y voto el Consejo, como así también a quienes fueron convocados en función de la temática a tratar”.
El funcionario resaltó que el Gobierno “puso a disposición todos los instrumentos relacionados a la tarifaria remitidos a la Legislatura”, además de “los últimos borradores consensuados en cada uno de los encuentros mantenidos en el marco de la Comisión de Presupuesto del Parlamento”.
Aramburu dijo que a partir de ahora el Gobierno espera “contar con los aportes que cada uno de los sectores representados en el Consejo vaya acordando”, lo cual “permitirá trabajar en pos de la búsqueda del equilibrio presupuestario de la Provincia”, por lo que anticipó que el encuentro del Consejo programado par el 25 de octubre “será “la oportunidad en la que los distintos actores darán la devolución de los proyectos del Ejecutivo, incluyendo sus aportes”.
Por otra parte, el ministro coordinador observó que “muchas voces han hecho referencia a la necesidad de un sinceramiento de las cuentas públicas”, lo cual “ha quedado suficientemente claro en cuanto a que por sinceramiento de los gastos del Estado en realidad se contemplan y se analizan los gastos inflexibles que tiene el Estado, como el pago de salarios que hacen al recurso humano, que son quienes prestan los servicios públicos”.
En tanto, admitió que en la primera reunión “se puso de manifiesto que existen disensos y distintas visiones en relación a algún punto de la reforma tarifaria”, en tanto “no se avanzó aún en aquéllos puntos en los que sí están todos de acuerdo, como es el caso del impuesto inmobiliario rural”.

No fue lo esperado

A su vez, el representante del Concejo Deliberante de Ushuaia en el Consejo Económico y Social de la Provincia, Oscar Rubinos, se refirió al discurso de apertura del órgano que comenzó a funcionar el jueves pasado. “Éste era un buen ámbito para que el Gobierno empiece a sincerar los números, la situación y los motivos por los cuales mantiene deudas con los municipios, con la caja de previsión, con la caja de la policía, el estado en que tiene los hospitales y cuál es el plan para salir de esto”, sostuvo.
Tras el discurso de apertura del Consejo Económico y Social de la Provincia a cargo de la gobernadora Fabiana Ríos, el representante del Concejo Deliberante de Ushuaia en el órgano que comenzó a funcionar el jueves pasado, Oscar Rubinos, sostuvo que personalmente “esperaba que el diálogo empiece de otra forma”.
La reflexión del edil de la Unión Cívica Radical surgió a partir de las declaraciones efectuadas por la mandataria provincial, que afirmó que “no tenía nada para sincerar” sobre la situación económica de la Provincia, algo reclamado por la mayoría de los sectores.
En tal sentido, Rubinos advirtió que no sólo era la expectativa del Concejo Deliberante si no lo que los propios legisladores han planteado “en varias oportunidades”, respecto a que “éste era un buen ámbito para que el Gobierno empiece a sincerar los números, la situación y los motivos por los cuales mantiene deudas con los municipios, con la caja de previsión, con la caja de la Policía, el estado en que tiene los hospitales y cuál es el plan para salir de esto”.
Por otra parte, aunque valoró la amplia participación de gremios y cámaras invitadas, aclaró que quien toma la decisión frente a la reforma tributaria es “la Legislatura, y no el Consejo Económico y Social, que es solamente un espacio de debate”.
“No somos nosotros los que vamos a votar y decidir si se aplica la tarifaria, porque sin duda se va a votar en la Legislatura y esperamos que a nadie le quede la sensación de que va terminar resolviéndose en este ámbito”, sostuvo, al recordar que “el Consejo Económico y Social es un ámbito donde todos los sectores pueden tomar conocimiento de la situación, pero no donde se va a decidir qué pasa con la tarifaria”.
Finamente, Rubinos garantizó que “seguiremos asistiendo para ver de qué manera podemos salir de esta situación”.

Etiquetas