Un valioso intercambio

Chicos de escuelas rurales del norte visitaron Ushuaia como broche de la “Campaña Uniendo Fronteras”

16/10/2012
U
n grupo perteneciente a escuelas rurales del norte de Salta y Jujuy y el 3° 1ª Polimodal del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia vivieron, en los últimos días, una experiencia inolvidable, en el marco del cierre de la “Campaña Solidaria Uniendo Fronteras”, tras concretarse un valioso intercambio entre estas dos comunidades educativas tan distantes.
Esta vez trece chicos de entre 9 y 14 años, tres docentes y las directoras del Colegio Secundaria Rural Itinerante, del paraje de Santa Cruz de Santa Victoria Oeste, Salta, y la Escuela “Tierra del Fuego” de Piedra Negra, permanecieron una semana en la capital fueguina disfrutando de un amplio itinerario de actividades que les permitió conocer de cerca la cultura de Tierra del Fuego.
Para los norteños que han recorrido más de cuatro mil kilómetros para llegar a la ciudad más austral del mundo, el hecho tuvo real relevancia puesto que para la mayoría fue la primera vez que salió de su comunidad. Por su parte, los fueguinos han podido conocer la realidad que viven estos alumnos, que tienen numerosas necesidades básicas insatisfechas. Por eso la cruzada solidaria también implicó reunir materiales para donarles, como lo son ropa y calzado para enviar a esas comunidades del norte argentino.
El contingente arribó a la capital fueguina el domingo 7 de octubre y permaneció una semana realizando numerosas actividades organizadas por los chicos del colegio de Arte, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia que facilitó el alojamiento en las Cabañas del Río Pipo y gran parte de los pasajes aéreos que trajeron a los visitantes.
Micaela Sancho, en representación del Polivalente expresó: “Nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos, y valoramos mucho lo que logramos con este proyecto con una gestión conjunta que nos unió más como grupo, en este periodo donde estamos terminando nuestro secundario” y a su vez remarcó que la vivencia “nos sirvió para conocer otras realidades y por supuesto valorar todo lo que tenemos”, dijo la joven.

Los protagonistas de la hazaña

Constantina Beltrán tiene 68 años y es la directora de la Escuela Nº 297 Tierra del Fuego, ubicada en Piedra Negra, a unos 15 kilómetros de la ciudad de La Quiaca, donde asisten sólo 15 alumnos. En diálogo con EDFM contó que la mayoría de ellos hace un gran sacrificio por asistir de lunes a viernes a clases, pese a las inclemencias del frío, el calor; la necesidad de cruzar ríos a pie o a caballo y asimismo padecer la falta de insumos elementales como ropa, zapatillas, útiles.
La mujer manifestó que “ésta fue una gran experiencia para nosotros y para los niños porque nos permitió a conocer parte de nuestro país, éstos paisaje tan hermosos y la calidez de a gente, que nos recibió aquí”, y asimismo destacó especialmente “a los chicos y la profesora que organizaron esta campaña, que ahora lo que queda es mantener esta iniciativa que enriquece mucho” motivo por el cual enfatizó “decir gracias es muy poco”.
Por su parte, Noemí Vides es la directora del Colegio Rural Itinerante N 5180 de Santa Victoria Oeste de Salta y destacó que “ésta fue una experiencia única para todos, porque hemos tenido un itinerario completo de actividades y es notable el trabajo que han realizado los chicos del Polivalente” por lo que ponderó “estamos muy contentos y dichosos de haber participado de esta propuesta”.
Contó que “la escuela trabaja con una modalidad especial enseñando de manera itinerante en cuatro parajes donde no hay luz, señal de teléfono ni electricidad “. Las comunidades son “Mecoyita, Habra de Mecoyita Pucará y Santa Cruz por lo que hemos traído dos chicos por cada comunidad, ellos caminan hasta cuatro horas para llegar al colegio”, aseguró. “Muchos de ellos no bajaron jamás al pueblo, o no conocen la capital provincial, por lo que para ellos hoy es un gran acontecimiento visitar esta ciudad”, agregó la directiva.
Vale destacar que los alumnos de Escuela 297 Tierra del Fuego que participaron de la experiencia son Gladys Carina Quispe , Graciela Soledad Gerónimo, Adriana Romina Quispe, Araceli de los Ángeles Carlos , Ruth del Rosario Agustina Gerónimo. En tanto, por el Colegio Secundario Rural Itinerante de Salta se sumaron Catalino Ernesto Villena, Agustín Alejandro Lara , Jimena Marisol Luna, Celeste Roxana Peloc , Soledad Alcira Espinosa , Miriam Elizabeth Martínez, Belén Paola Subelza, Marcelino, Subelza y los docentes Víctor Rolando del Milagro Mamaní, Blanca Soledad Peloc y Graciela Norma Peñaranda

Origen de la cruzada altruista

Vale destacar que la campaña “Uniendo Fronteras” es un proyecto institucional que surgió en 2011 en el marco de la materia Producción y Gestión Comunicacional, que dicta la profesora y periodista Carmen Miranda. La primera etapa de la campaña se realizó con total éxito el año pasado, con una primera cruzada que llevó que dieciséis alumnos de egresados viajaron para vivir una valiosa experiencia en el otra punta del país.
En tanto, la propuesta adquirió mayor sentido ya que, al lograr este objetivo, los chicos cumplieron con el anhelo del entrañable Ernesto Campos, el hombre que gobernó en tres periodos la Isla de Tierra del Fuego, cuando aún era territorio, entre el año ’58 y el ’63. Él deseaba que los estudiantes de la provincia pudieran realizar intercambios con otros pares del extremo norte del país, uniendo así las dos fronteras argentinas, de sur a norte y de norte sur.
Sin lugar a dudas, esta Campaña Uniendo Fronteras se convirtió en un aprendizaje que va más allá de lo que los alumnos pueden aprender adentro de las aulas, conocimientos que seguramente trascenderán por el resto de sus vidas.
Etiquetas