Programa de prevención

Leones de Ushuaia realizaron una campaña de control de visión en Almanza

17/10/2012
E
l Club de Leones Ushuaia desarrolló, el último martes 16 de octubre en Almanza, una campaña de control de visión y diabetes que buscó de manera solidaria acercar a esa comunidad rural atención sanitaria en esas dos áreas específicas de salud. En el pequeño poblado ubicado a 70 kilómetros de la capital fueguina, donde reside una pequeña comunidad de pescadores, se asistió a unos veintitrés habitantes del lugar, de los cuales a cuatro de ellos se les indicó seguimientos respectivos y se les otorgó una serie de turnos para ser atendidos en el Centro de Atención Primaria de Salud Nº 2.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Prevención de Ceguera Evitable, y por lo cual se combina con la atención y control de diabetes, ya que ésta patología es una causa de la perdida de la visión. Para ello los esfuerzos están orientados a revisar chicos de 5 y 6 años, con el fin de mejorar la prevención de los problemas de la visión y tratarlas antes del desarrollo del menor. Durante este 2012 se han tratado más de 2 mil doscientos chicos solo en Ushuaia.
Gustavo Celso Rivara, presidente del Club de Leones Ushuaia, destacó a EDFM que “encontramos una comunidad sanitariamente bien atendida, en nuevas condiciones salud, mucho mejor de lo que pensábamos” aunque precisó que “en cinco horas de trabajo realizamos un exhaustivo control de visión y glucosa a niños y adultos”. El referente apuntó que en relación al análisis de medición de azúcar “no encontramos grandes problemas, pero si se encontraron cuatro casos que requirieron mayor atención de visión” por lo cual adelantó “ya se dieron los turnos correspondientes y en el caso que un menor necesite los anteojos el Club cubrirá el costo de esto”.
En ese sentido Rivara destacó que “pese a que los casos detectados puede parecer pocos, estos justifican el esfuerzo realizado”, sobre todo remarcó “por la experiencia completa que significó realizar esta tarea, por la calidez de la gente que nos recibió gratamente, tanto los que viven en el lugar como los que prestan servicios para la Armada y Prefectura”, anotando que “todos colaboraron para que esta propuesta sea posible”, agregó.

Esfuerzo compartido

Cabe destacar que las acciones estuvieron a cargo de profesionales del Club de Leones capitalino e integrantes del Cuartel de Bomberos 2 de Abril que el martes pasado atendieron a aquellas personas que espontáneamente, sin turno previo, se acercaron a las instalaciones que posee la Armada Argentina en esa localidad para someterse a los exámenes.
Asimismo, esta campaña contó con la colaboración de Walter Visciano y María Brandan Larroca, ambos integrantes del cuartel 2 de abril y cinco referentes del Club de Leones: Además del presidente, participó la doctora Sonia Pérez, quien estuvo a cargo de la atención oftalmológica; la vicepresidenta primera Profesora Edit Sala y el Tesorero Carlos Lasserre.
Por último Celso Rivara expresó “un agradecimiento especial al personal de la Armada Argentina, en las personas de Reinaldo Mamani, Carlos Bregy y Javier Vega, que nos brindaron las instalaciones y toda la colaboración para poder realizar las muestras visual y glucemia, sin esa colaboración hubiera sido mucho más complejo”, concluyó.
Etiquetas