Abordaron la donación de órganos en la Feria de Ciencia y Tecnología

El CUCAI destacó el compromiso de los alumnos del Colegio del Sur

18/10/2012
E
l CUCAI Tierra del Fuego destacó el compromiso demostrado por los alumnos de 5° Azul del Colegio del Sur y sus docentes, al abordar la temática de la donación de órganos en la Feria de Ciencia y Tecnología, tanto a nivel zonal como provincial.
El proyecto fue ideado y puesto en marcha por la profesora Claudia Herlein y luego continuado por la docente Jesica Inca. Los chicos fueron asesorados por profesionales del CUCAI y se trabajó interdisciplinariamente con las áreas de Plástica, Tecnología y Lengua.
La Coordinadora de Trasplantes de Ushuaia, Andrea Garone, comentó que “cuando Claudia Herlein me preguntó si podíamos hacer este proyecto para la Feria de Ciencias me pareció sumamente interesante”, y consideró que el Colegio del Sur “es una institución que se ha comprometido de lleno siempre con la temática de la donación de órganos”.
La doctora resaltó la importancia de que los alumnos primarios aborden este tema debido a que “a edades tempranas son los momentos indicados para aprender las cosas más importantes que nos van a definir como seres humanos el día de mañana”, y agregó que “yo creo que el ser humano por naturaleza es altruista, pero también es importante cultivar ese valor desde la infancia”.
Garone contó que “para organizar un grupo de 25 chicos se me ocurrió separarlos en 5 temas” para que “armaran grupos más pequeños y pudieran tratar todos los subtemas relacionados con la donación”.
El primer grupo abordó la problemática de las personas que necesitan un trasplante de órganos, el segundo se centró en los procedimientos de los trasplantes y la cantidad de personas que intervienen en el proceso de donación y trasplante, el tercero trabajó en lo que significa vivir como una persona trasplantada, el cuarto se interiorizó sobre el funcionamiento del INCUCAI y el quinto investigó el tema de ética y trasplante, centrado principalmente en las religiones.
En cuanto al último punto, la doctora Garone explicó que “me parecía importante poder transmitir, no sólo a los niños sino a sus familias y al resto de la sociedad, que las religiones más multitudinarias están todas a favor de la donación de órganos”.

La experiencia de los chicos

Francesco contó que la idea “surgió porque nuestra maestra es donante de órganos, le había donado un pedazo de hígado a su sobrinita”. Los alumnos trabajaron arduamente durante meses y realizaron diversas actividades para interiorizarse sobre el tema.
“Conseguimos la información del CUCAI, buscamos en la biblioteca y en internet”, agregó Chiara, que junto a Francesco representó al curso en la Feria de Ciencia y Tecnología, previa votación de sus compañeros.
“Empezamos a investigar, nos separamos en grupos y cada uno buscaba de algún tema, hasta que llegó la feria y elegimos a los representantes, que terminaron siendo Chiara y Francesco”, explicó Giuliana.
Entre algunas de las actividades desarrolladas los niños confeccionaron una encuesta, que luego realizaron a 140 personas en la intersección de San Martín y 9 de Julio; recibieron en el colegio a una niña trasplantada y sus padres, que contaron cómo fue la experiencia de recibir un trasplante; concurrieron a la Iglesia María Auxiliadora a hablar sobre el tema, realizaron maquetas de algunos de los órganos que se trasplantan, se diseñaron logos y remeras y también visitaron medios de comunicación.
Josefina detalló que “una vez fuimos a la Iglesia a hablar sobre el tema de donación de órganos y también fuimos al Shopping viejo y ahí estuvimos afuera haciendo encuestas”.
“Cuando fuimos a la Iglesia, a la salida de la misa le hacíamos la encuesta a la gente y le dábamos folletos para que se informen mejor”, agregó Valentina.
Lucrecia comentó que “le preguntamos a la gente si quería hacer la encuesta, algunos decían que sí y otros que no, le preguntábamos cosas que tenían que ver con la donación”. En relación al resultado de la encuestas, Francesco contó que “las mujeres sabían mucho más que los hombres acerca de la donación”.
De las respuestas obtenidas por los chicos se observa que alrededor del 80% recibió alguna vez información sobre el tema y que entre el 78% y el 81% estaría interesado en ser donante.

Etiquetas