Conflicto en salud

Gremio rechazó aumento por decreto

22/10/2012
A
yer se realizó la audiencia en la Justicia Laboral entre el gremio de ATSA y el Ejecutivo provincial, en el marco de la conciliación dispuesta por la jueza Edith Cristiano. Sin embargo, el Gobierno presentó la propuesta anunciada respecto del incremento en las guardias mediante el decreto 2364/12, y posteriormente ingresaron los representantes del gremio para tomar conocimiento de lo presentado por el Ejecutivo, cuestión que no fue aceptada.
Frente a este panorama, el gremio de ATSA ratificará hoy en asamblea el rechazo a lo propuesto por Gobierno, con lo que seguramente la situación en los hospitales públicos seguirá muy complicada. Cabe destacar que en Río Grande continúa la “toma pacífica” del nosocomio local y ayer se realizó un cacerolazo pasadas las 20 horas.
En tal sentido, el prosecretario Gremial, Jorge Saravia, expresó que lo que ofrecieron es un aumento del 40 por ciento en las guardias y un incremento en los adicionales de Función Sanitaria, Complemento Técnico Enfermería y Dedicación Exclusiva, por lo cual estarían subiendo un monto de 480 pesos a la base de cálculo de cada ítem”.
En este contexto, el dirigente argumentó que “esta situación que lleva 60 días, deja en claro la irresponsabilidad de Gobierno en hacerse cargo del sostenimiento del Sistema de Salud de la provincia como servicio integral, esto es sostener el buen funcionamiento de los hospitales públicos” y sostuvo que “no solo en la infraestructura edilicia, que sabemos todos es deficiente y nada se hace al respecto, tampoco un servicio esencial es solo aparatología, sino en forma integral atender las necesidades mas elementales de las Condiciones laborales, como el espacio, los insumos la suficiente cantidad y calidad en el Recurso Humano, incluido el salario”.
Asimismo, indicó Saravia que “al Gobierno nada de nada le importa, a manera de ejemplo podemos decir que más allá de nuestro reclamo por equiparación, el Servicio de Anatomía Patológica sigue igual que hace 90 días, sin poder dar respuesta a los pacientes que requieren de un diagnosticó rápido y acertado para encarar un tratamiento. Estamos sin Ministro y particularmente el Hospital de Ushuaia, no tiene Director General de hace un mes, el nosocomio se desenvuelve a diario por la sola concurrencia de la gente y esto tampoco parece importarles, no hay firma, no se cancela la deuda con proveedores que no envían insumos porque saben que esta ruptura en los pagos se recompone con suerte a 180 días, por supuesto con otros valores”
Finalmente, comentó que “solo se ha ofrecido un incremento en las guardias extras, lo que representa que un agente debería trabajar mas allá de su jornada legal para ganar más y esto la gente no lo acepta. Si existe disponibilidad de recursos por poco que sea solicitamos sea incorporado al básico y de esta forma justa para todos hasta alcanzar la equiparación”.

Aumento por decreto

Aramburu: “Es de imposible acceso lo que plantea ATSA”

En declaraciones difundidas mediante gacetilla de prensa, el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Guillermo Aramburu, sostuvo que el aumento por decreto de las guardias y los adicionales “alcanzará a todos los trabajadores del sector salud”, y apuntó: “Significará para el Estado provincial una erogación mensual de más de 3 millones de pesos”.
Aramburu participó ayer en la reunión con representantes de ATSA llevada a cabo en el despacho de la jueza Edith Cristiano, y tras el cónclave lamentó “la imposibilidad de acordar en los términos de negociación que demandaba” el gremio.
Aramburu argumentó dicha imposibilidad en que el aumento de 500 pesos al básico reclamado por el gremio “repercutiría aproximadamente en 11 millones de pesos”, lo cual significaría “más del 30% de lo que se eroga actualmente en salarios para el sector salud”.
Tras mencionar que “es de imposible acceso lo que plantea ATSA”, dijo que “en cierta medida esto se contraponía con lo que motivó el reclamo inicial”, y en ese sentido recordó que “el reclamo del gremio era por los valores de las guardias. Se ofreció aumentarlas y esto no fue bien recibido”.
Por ello, “debido a la imposibilidad de concretar un acuerdo se decidió cerrar por decreto lo que entendemos que corresponde, de acuerdo a las posibilidades que tiene el Estado”.
El funcionario explicó que “se genera un incremento de las guardias en más de un 30% para las ordinarias, y más de un 50% para las extraordinarias de fin de semana, retroactivo al 1 de septiembre”.
A ello añadió que el decreto comprende “un incremento a partir de octubre en los ítems que son específicos para cada sector de las áreas de salud, que van desde los 1.300 pesos para la dedicación exclusiva que perciben los profesionales, a los 800 pesos de las demás áreas”, en tanto “se suma este mes el aumento salarial de 500 pesos acordado a principios de año”.
Aramburu planteó que “desconozco lo que ATSA va a hacer”, y “de continuar con esta medida, más allá de que la nieguen, se advierte un perjuicio en el servicio efectivo, y estamos hablando de un área sensible como es salud”.
Finalmente, estimó que “van a reflexionar y recapacitar porque además hay una orden judicial que vuelve a surtir efecto a partir de haber fenecido el plazo de conciliación de ambas partes”.

Etiquetas