Fuga de internos de la Unidad de Detención de Río Grande

El fin de semana podrían deportar a los tres reclusos recapturados en Chile

23/10/2012
E
l titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Río Grande, doctor Héctor Ochoa, a cargo de la investigación por la fuga de los cuatro reclusos de la Unidad de Detención de Río Grande, confirmó que se encuentra a la espera de que la Justicia chilena defina el día que expulsarán a los tres reos recapturados por la PDI que habrían ingresado ilegalmente al país.
En declaraciones al portal Resumen Policial de Río Grande, Ochoa indicó respecto a la investigación que “en horas de la madrugada del jueves se me avisa sobre la fuga de estas cuatro personas –Daniel Villegas, Claudio Borquez y José Luis Cancino y David Ojeda–, inmediatamente se da la orden de avisar a la Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y pedir colaboración a la PDI de Chile”.
En este sentido, el juez agregó: “Se arbitraron los medios necesarios, se empezaron a hacer los controles, por disposición de Jefatura con conocimiento del juzgado, se llegaron a hacer varios allanamientos tanto en Río Grande, Tolhuin, como Ushuaia, los cuales dieron como resultado negativo”.
Asimismo, Ochoa aclaró que respecto a la situación de los agentes penitenciarios de guardia al momento de la evasión que “se ha secuestrado aparatos de telefonía los cuales han sido sometidos a peritaje judicial, de los cuales no ha surgido nada hasta ahora, esto en cuanto a los rumores que, los fugados, habrían tenido alguna ayuda por parte del personal penitenciario, pero estamos descartando todas las posibilidades”.
Posteriormente, el Magistrado explicó que “se fue cerrando el círculo, o si se quiere, ampliándolo, y era una posibilidad, que estas personas evadidas cruzaran a territorio chileno. Por eso se pidió colaboración a las autoridades chilenas, lo cual se realizó la misma noche en que comenzó la búsqueda, á través de los convenios que existen entre ambas Policías”.
Finalmente, el Juez de la causa indicó que luego de la detención en Punta Arenas de Villegas, Cancino y Borquez, “estarían declarando ante una Intendencia, que es un juzgado de Garantías, terminado eso, se expedirá ese juzgado, y si bien desconozco acerca del trámite porque es chileno, creo que serían deportados; esto tardaría otras 48 horas, por lo que estaríamos hablando del fin de semana”.
Etiquetas