La UCR fueguina recordó el regreso de la democracia con un acto en Río Grande
Al cumplirse el 29º aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín

La UCR fueguina recordó el regreso de la democracia con un acto en Río Grande

31/10/2012
L
a Unión Cívica Radical organizó este martes un sentido homenaje a 29 años del retorno de la democracia de la mano del presidente Raúl Alfonsín, emblemática figura de la política nacional y latinoamericana.
El acto se realizó al pie del busto que inmortalizó la figura de Alfonsín en Río Grande, donde acudieron los legisladores Pablo Blanco, Juan ‘Pipo’ Rodríguez y Laura Rojo, el intendente Gustavo Melella, el edil Alfredo Guillén y las autoridades locales del radicalismo junto a vecinos que se acercaron al busto donde se realizó el homenaje.
En un entorno de emoción y calidez se vivió una jornada de recuerdo y entusiasmo por el reencauzamiento de la vida institucional de la República Argentina, donde el intendente Gustavo Melella fue el encargado de cerrar los discursos tras las sentidas palabras que pronunciaron el titular de la Juventud Radical, Pedro Vedia, y el presidente de la UCR, Pablo Blanco, quienes testimoniaron aquel momento histórico, en que Raúl Alfonsín tomando los atributos del mando de la Nación, proponía “100 años de democracia para todos”.
“Es cierto que todavía no llegamos a los 100 y que hoy festejamos 29. Pero no es menos cierto que los años más difíciles han pasado y que hoy podemos decir que la democracia se queda con nosotros para siempre”, dijo Blanco. Quien enumeró que su partido fue quien empezó “a juzgar a los militares por el genocidio de la dictadura, a rendir honores a los combatientes de Malvinas” y quien consolidó la democracia y habilitó la posibilidad que “un presidente democrático le pasara la banda presidencial a otro presidente electo por el pueblo”.
“Juntos aprendimos que con más democracia se curan los defectos de la democracia y aprendimos que NUNCA MAS la República puede ser derrocada”, como el primer factor de consolidación que la democracia le debe a Raúl Alfonsín.
Asimismo Blanco afirmó que “la Unión Cívica Radical fue el partido político que mejor interpretó la voluntad de un pueblo cansado de la prepotencia, la mentira y la oscuridad, y en el que la gente confió para rescatar a la democracia”, lo que se tradujo en una demostración de “compromiso con las instituciones, con la paz social, la libertad y la búsqueda permanente de la equidad”.
“No fueron fáciles los primeros años. Había que recobrar la confianza de la gente en las instituciones y las fuerzas armadas eran una fuente constante de desestabilización”, rememoró. Tras recordar los días en que un grupo de militares sublevados contra el poder institucional, recordados como “los carapintadas” intentaron derribar al Gobierno, y el por entonces Diputado Nacional Antonio Cafiero, junto a importantísimas figuras de todo el arco político nacional salieron a dar la cara y a defender la democracia que tanto nos había costado recuperar.
“Si algo nos dejaron esos años, fue la lección de que la democracia es cosa de todos, y que todos tenemos que defenderla y honrarla con nuestras acciones cotidianas”, enfatizó el presidente de la UCR fueguina.
De igual modo, el tres veces legislador radical de Tierra del Fuego ratificó los principios fundamentales sostenidos y consolidados por el centenario partido que llevó a Raúl Alfonsín a la presidencia, al afirmar ese mensaje histórico respecto a que “la democracia se honra respetando la ley, y por ello se postuló que “dentro de la ley todo, fuera de la Ley nada”.
“Por eso los radicales nos ponemos un poco nerviosos cuando vemos que gobiernos democráticos quieren forzar la ley, condicionar a la Justicia para que les falle a favor y gobernar por decreto o transformando al Congreso, o a las legislaturas, en escribanías de sus designios”, disparó Blanco en un análisis actual de la vida del País y de la Provincia. Y ante ello reforzó; “sepan los que tratan de forzar a las instituciones, que no pasarán; que la Unión Cívica Radical estará siempre lista para denunciarlos y combatirlos dentro del campo de las ideas y con la ley en la mano”.

“La provincia atraviesa una situación difícil”

En su doble rol de parlamentario y Jefe de la UCR provincia, Pablo Blanco también se refirió a la delicada situación que atraviesa la Tierra del Fuego, llamó “a la unidad”, fustigó al gobierno nacional y le reclamó a la gobernadora Fabiana Ríos “el desarrollo e impulso de iniciativas que hagan a la provincia menos dependiente del poder central”.
“Nuestra provincia atraviesa momentos difíciles. Vamos a decirlo con todas las letras; la plata cada vez alcanza menos. Y alcanza menos, porque hay inflación y el gobierno la niega. Y porque hay inflación, se recauda más y el gobierno no usa el dinero para fomentar la autonomía de las provincias sino para todo lo contrario”, describió Blanco.
El Legislador observó además que “de este modo muchos gobernadores como Fabiana Ríos terminan por transformarse en administradores de la crisis, en vez de ser propulsores del cambio y la superación. Ni ella ni nosotros queremos una Tierra del Fuego postergada y arrodillada frente al gobierno central, pero para salir de la crisis hace falta decisión, respaldo político e imaginación”, y para eso “hay que desarrollar proyectos que hagan más fuertes a los fueguinos, e impulsar iniciativas que apunten a cortar con la dependencia a mediano plazo”, apuntó.
En otro pasaje de su alocución Blanco recordó que “hace muchos años” el General y ex presidente Juan Domingo Perón dijo, que “el año 2000 nos encontraría unidos o dominados”. Frase que le permitió postular que “para dejar de ser dominados debemos unirnos” y que como decía Alfonsín, “buscar denominadores comunes que fijen objetivos posibles compartidos. Tierra del Fuego, la provincia de la Soberanía Nacional, reclama más soberanía para sí misma. La merecemos y la vamos a lograr”, afirmó.

Cuidar la democracia

Haciendo un paralelismo entre 1983 y este final de 2012, el máximo referente de la UCR dijo que su partido “conserva el espíritu del 83”, que aprendió “que la prepotencia y la arbitrariedad atrasan”, que sin acuerdos básicos “se hace difícil gobernar” y que gobernar “a los ponchazos, deteriora la democracia”.
“Queremos sacarle el cepo a la Provincia. Queremos trabajar con dignidad. Queremos que el esfuerzo de cada fueguino redunde en bienestar para sus familias. Queremos crecer en paz”, enfatizó el radical al pié del monumento del “padre de la democracia”.
Por ultimo Pablo Blanco pidió “un país con reglas claras, con seguridad jurídica y seguridad ciudadana. Una Argentina libre y soberana como la que soñó Raúl Alfonsín, como la que protagonizó aquella generación del 83”.
“Todos somos hijos del 83. Cuidemos a nuestra democracia, a nuestra provincia y a nuestra patria. Ya van 29 años, seguro que pasaremos los 100”, concluyó.

Etiquetas