Será enviado hoy a la Legislatura de la Provincia

Ríos dio a conocer los alcances del proyecto de modificación de la licencia por maternidad

08/11/2012
L
a gobernadora Fabiana Ríos presentó este jueves el proyecto de ley de modificación de las licencias por maternidad, paternidad, nacimiento, lactancia y adopción para los agentes del Estado provincial.
El proyecto propone, entre otros puntos, que una vez producido el nacimiento todas las trabajadoras gozarán de una licencia por nacimiento de 180 días, que podrán ser usufructuados por la madre o por su cónyuge o conviviente, si es que éste también fuera agente del Estado. De existir un parto múltiple, el período de licencia se ampliará a 30 días corridos por cada nacimiento.
En el caso de las trabajadoras del sector privado, cuyo periodo de licencia por maternidad es menor, la diferencia de días también podrá ser usufructuada por su cónyuge o conviviente.
Con esta normativa, desde el Gobierno se pretende garantizar los derechos de los niños a recibir los cuidados necesarios, y de las familias a poder brindarlos sin que ello signifique desmedro de otros derechos.
Al dirigir la palabra, la Mandataria explicó que la modificación de la Ley “permitirá que la mujer titular de la licencia pueda después de los 30 días de licencia prenatal, que solo puede tenerla la mujer embarazada, en los 180 días posteriores pueda decidir si toma toda la licencia o si la comparte con su conviviente”.
A su vez, la Gobernadora señaló que “en la franquicia de lactancia, que tienen todas las mujeres titulares de este derecho que trabajan más de 4 horas de gozar de una hora de franquicia durante un período de dos años de producido el nacimiento, pueda también compartirlo con su conviviente si así lo desea”.
“Incorporamos además una figura que pareciera ser novedosa, en caso que la mujer que toma la licencia por maternidad no sea empleada del Estado sino del sector privado o de otro ramo de actividad, y cuya licencia por maternidad es de menor cantidad de días”, agregó.
En tal sentido “si su pareja conviviente, padre o no del niño pero sí miembro del grupo familiar es empleado público, la diferencia hasta los 180 días de licencia podrá tomarlo esa persona”.
Aunque “el Estado no puede intervenir en las relaciones laborales del ámbito privado”, aclaró Ríos, “sí puede, reconociendo el derecho de los niños, avanzar en este paso. Si hay una mamá que no tiene más de 3 meses de licencia, que pueda el papá o el conviviente tomar los meses que faltan, considerando que se pone por delante el cuidado del niño en los primeros 6 meses de vida”, remarcó la Gobernadora.
El proyecto establece además que de ocurrir el fallecimiento de la madre, “la titularidad de la licencia quede a cargo del familiar responsable de ese niño y las mismas condiciones para el caso de una pareja o persona que adopte” añadió la Mandataria.
La Gobernadora mencionó que “otra de las cuestiones que plantea la Ley, es que al momento de la sanción de la misma quienes estén en uso de la licencia y franquicia por lactancia, adopción, maternidad o paternidad, queden incluidos en de este régimen con la posibilidad de opción”.
El proyecto se enviará hoy a la Legislatura, por lo que Ríos destacó la presencia del legislador Pablo Blanco que “como presidente de la comisión de derechos humanos, de algún modo se comprometió a dar pronta discusión del tema”.
Asimismo, la Gobernadora valoró el apoyo de los sindicatos, señalando que “el proyecto fue muy bien recibido por parte de los gremios de la CTA y ATE, con el compromiso de acompañarlo de difundirlo y apoyarlo”.
Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous, aseveró que “este es un momento histórico para la provincia y para el país”, ya que Tierra del Fuego será la primera jurisdicción “que pone en igualdad de condiciones al hombre y la mujer ante un hecho tan hermoso como los es incorporar un nuevo integrante a la familia, ya sea por el parto o por adopción”.
“Con este proyecto considero que la Gobernadora ha cambiado un paradigma que veníamos teniendo hasta hoy, y el hecho que seamos la primera provincia que modifica ese paradigma es realmente enorgullecedor para todos”, concluyó la funcionaria.
Del encuentro participaron la ministro de Desarrollo Social, Marisa Montero, de Educación, Sandra Molina, de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, el Secretario de Gabinete de Jefatura, Daniel Ravaglia, la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous, el Legislador Pablo Blanco, el Concejal Silvio Bocchicchio, representantes de Derechos Humanos de ATE y la CTA, entre otros.

Etiquetas