El miércoles y jueves pasado en Buenos Aires

Crocianelli participó de la II Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos

11/11/2012
E
l vicegobernador Roberto Crocianelli participó representando a la provincia en la IV Reunión Binacional de Ministros de Argentina-Chile y la II Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, que se llevó a cabo en Buenos Aires los 7 y 8 de noviembre últimos.
Avanzar con la implementación de la zona de libre circulación argentino–chilena en Tierra del Fuego, como también la adopción de medidas transitorias que posibiliten mayor agilidad en el transito fronterizo hasta que la libre circulación se efectivice, fueron algunos de los puntos planteados por la comitiva provincial que estuvo integrada además por la ministra de Industria Carolina Yutrovic, Gustavo Longhi, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori y el presidente del InFueTur Marcelo Echazú.
El Vicegobernador aseguró que “hicimos especial hincapié en el tema de transitar libremente por las rutas que nos conectan con el Continente, y esto quedó como un punto establecido en el acta”, a la vez que se solicitó “la inclusión de una barcaza o una nueva frecuencia dentro de la misma cantidad de barcazas que tiene la empresa que se ocupa del trasbordador, sobretodo en la época estival”.
El encuentro estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y contó con la presencia de 14 ministros argentinos, 10 ministros chilenos, 7 gobernadores argentinos, 11 intendentes chilenos, como así también Vicegobernadores, Secretarios y Subsecretarios de Estado.
“Tenemos con Chile una frontera en común muy extensa y esto hace que existan múltiples puntos geográficos de características muy particulares a definir entre ambos países”, sostuvo Crocianelli.
Esto se ve reflejado en la agenda bilateral que borda una variedad de temas, tales como la libre circulación; infraestructura y conectividad física; seguridad; comunicaciones; energía; salud; defensa; educación; ambiente; turismo; cultura; justicia; trabajo; ciencia y tecnología; y cooperación en materia antártica.
Desde la vigencia del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, en diciembre de 2009, la Reunión Binacional de Ministros Argentina– Chile fue institucionalizada como un mecanismo permanente de la vinculación bilateral.
La reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común, responde a las disposiciones de un protocolo complementario del Tratado de Maipú, vigente desde marzo del presente año, y su primera edición se celebró en Chile en mayo de 2011.

Etiquetas