Convenio venta de gas de regalías

Otros 60 días de prórroga para Tierra del Fuego Energía y Química

11/11/2012
E
l jueves de la semana pasada la Gobernadora concedió a la empresa Tierra del Fuego Energía y Química una nueva prórroga por 60 días hábiles para que haga efectivo el pago por la compra anticipada de gas, correspondiente al segundo año del convenio de venta de gas de regalías.
La decisión fue adoptada el jueves 8 de noviembre mediante el dictado del decreto 2559, en el se resolvió que esta nueva postergación, la tercera en lo que va del año, comience a regir a partir del 24 de octubre.
En el considerando del decreto se hace referencia a que el miércoles 24 de octubre, TFEQ “solicitó una nueva prórroga por el término de 60 días, contados a partir de la presentación de la misma, para efectuar el pago del segundo adelanto establecido” en el convenio” que fuera firmado entre las partes en septiembre de 2010.
Se indica que “sin perjuicio de encontrarse vencida la prórroga oportunamente concedida (…) han sido evaluadas las razones invocadas y resulta procedente conferir una nueva prórroga, atento al reconocimiento como estratégico, por parte de la Nación Argentina, del proyecto de Tierra del Fuego Energía y Química en el marco del polo petroquímico austral”.
Además se precisa que de conformidad con lo dispuesto en el convenio de venta de gas de regalías para su industrialización, “continuarán devengándose los intereses moratorios” como así también “la multa diaria,” impuesta en mayo pasado al otorgarse la segunda prórroga a la empresa, “hasta el día de efectivo cumplimiento de la obligación asumida por dicha firma”.
En el decreto dictado el jueves pasado se deja expresa constancia que en concepto de capital la empresa debe abonarle a la provincia 36,1 millones de dólares, más 7,8 millones de dólares por intereses y 29,2 millones de pesos por multa, lo que al día de hoy arroja una cifra cercana a los 238 millones de pesos.

Más de un año de demora

El plazo original de pago para la obligación contractual operó el 26 de diciembre del año pasado. Al día siguiente la empresa notificó al Ejecutivo que no pagaría en la fecha prevista, por lo que comenzó a correr el plazo de 60 días previsto en el contrato para el pago antes de que el convenio quedara resuelto de pleno derecho. Antes de que se agotara ese plazo, la gobernadora Ríos dispuso el 9 de febrero “prorrogar por 90 días corridos el cobro del pago por adelantado” que debía hacer TFEQ, e “intimar a la empresa referida al pago de los intereses devengados (…) con más los que se devenguen en el futuro”. Esa primera prórroga feneció el pasado 8 de mayo.
A ese momento la empresa ya le adeudaba a la provincia, en concepto de capital e intereses, unos 37 millones de dólares. Por ese entonces el Gerente General de Tierra del Fuego Energía y Química, Fernando Lin, había anunciado la voluntad de la empresa de depositar durante el mes de abril el monto en cuestión, pero ello finalmente no ocurrió. En lugar de ello la empresa solicitó una nueva postergación, que le fue concedida por 60 días hábiles contados a partir del 9 de mayo con aplicación de una multa de 160 mil pesos por día.
La segunda postergación feneció a principios del mes de agosto. Por ese entonces la empresa requirió una nueva extensión para el pago que no fue respondido por el Ejecutivo provincial, razón por la cual comenzaron a correr el plazo para la resolución de pleno derecho del convenio que operaba el 6 de noviembre. Pero el 24 de octubre la firma reiteró el pedido de prórroga que ahora sí fue autorizado.

Etiquetas