El jueves pasado

La Biblioteca Popular Sarmiento cumplió 86 años

12/11/2012
L
a Biblioteca Popular Sarmiento cumplió 86 años el jueves pasado, y por ello se organizó una serie de actividades que se desarrollarán en la sede la institución, ubicada en calle San Martín Nº 1589 de Ushuaia.
En la jornada del jueves pasado se presentó el libro “Ciudades en la bruma, Poemario del Bosque”, de Sandra Gioia. La autora leyó varios poemas a los presentes del libro que publicó la Editora Cultural Tierra del Fuego.
Cabe recordar que la Biblioteca funcionó hasta noviembre de 1996 en la casa, donde actualmente está funcionando la secretaría de Turismo Municipal, en San Martín y Juana Fadul. Luego se trasladó a su actual edificio, en San Martín 1589. En la institución se cuenta con alrededor de cincuenta mil obras escritas de distintas autores y con mil títulos en VHS, DVD y CD.
La biblioteca más antigua de la ciudad “está en una etapa de crecimiento y de apertura a la comunidad, teniendo en cuenta la demanda de los socios y no socios. Hay un acercamiento de la biblioteca a la comunidad”, explicó a EDFM la presidente de la institución, Silvia Zanni.
Desde la biblioteca Popular Sarmiento se trabaja en la Campaña de concientización para “contar con más socios y motivar a la comunidad, para que conozca los servicios y beneficios que se brinda y se asocie, de manera que apoye el proyecto institucional”.
Zanni también comentó que entre las actividades que desarrolla la biblioteca Popular Sarmiento el servicio se extiende a la comunidad a través del bibliomovil, con lo que se realizan proyectos de promoción de la lectura, actividades en los barrios o a distintos lugares más alejados. Además, se realizan también jornadas de lectura dentro de la biblioteca destinadas a niños, niñas, jóvenes, adultos.
El bibliomóvil llegó a los barrios El Obrero y Andorra y existen posibilidades de extenderse con la lectura y libros a otros barrios. “Estamos yendo a los barrios los viernes y sábados, no contamos con talleristas para llegar a todos los lugares para cumplir con la demanda que hay, porque tenemos pedidos”, puntualizó la presidente de la institución.
Asimismo, aclaró que “existe muchas ganas de trabajar pero necesitamos más recurso humano para acercarnos a los otros barrios”. Actualmente cuentan con aproximadamente 480 socios y Zanni dijo que “aspiramos a tener muchos más. La idea es explicar como hacerse socios y los beneficios de poder ser socio familiar e individual”. El socio individual paga l20 pesos mensual y el grupo familiar abona 30 pesos mensual. La biblioteca atiende de lunes a viernes, de 9 a 20.
Entre el programa de actividades que organizó la Biblioteca en el marco del aniversario de la institución figura que el sábado 23 del corriente se desarrollará “El desafío de leer”, encuentro que se llega con un changuito de lectura a las escuelas, entre ellas figuran la escuela 16, 40, 41 Nº 1 de adultos y los Jardines de Infantes Nº 10 y Nº 20 de Ushuaia.
A partir de las 10 y con el objetivo de acercar la lectura a los niños y niñas con la colaboración de La Anónima y con la presencia de representantes de la Fundación Leer se incentivará con la promoción de la lectura.
La propuesta comenzó en julio y este mes culmina el recorrido, que se hacen con cien libros, entre las escuelas, a donde se deja la bibliografía por diez días y luego se retira el changuito y se traslada a otro establecimiento educativo.
Etiquetas