Créditos para la construcción de viviendas

Balance positivo para ANSES tras los primeros sorteos del PROCREAR

14/11/2012
M
ás que positivo es el balance de la primera etapa de la implementación del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (PROCREAR), mediante el actual el Gobierno nacional impulsa la construcción de 400 mil viviendas en todo el país.
Así lo afirmaron desde la Delegación Ushuaia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tras la realización, en octubre pasado, del cuarto y último sorteo del año para propietarios de terrenos.
Al respecto, César Colantonio, empleado del organismo, precisó que en el último sorteo “participaron todos los inscriptos tras el tercer sorteo y quienes no fueron favorecidos en los tres primeros”, a lo que sumó que “esta fue la instancia en la que mayor cantidad de gente de Ushuaia resultó beneficiada” ya que “alrededor del 50% de los que participaron fueron sorteados”.
En diálogo con EDFM, indicó que los beneficiarios “ya fueron atendidas en el Banco Hipotecario y están realizando los trámites correspondientes”, y en ese marco “hay créditos que ya salieron y otros registran algunos problemas por el tema de la escrituración de los terrenos, ya que los mismos están ubicados en las nuevas urbanizaciones y hay algunos casos de mensura”.
En tanto, en cuanto a la continuidad del programa en 2013 el funcionario estimó que “habrá una nueva inscripción de quienes no fueron sorteados” porque “va cambiando la conformación del grupo familiar y el nivel de ingresos, y hay que actualizar esa información”.
En esa línea, dijo que “todavía no hay fecha para el próximo sorteo para propietarios de terrenos”, teniendo en cuenta que actualmente “se están lanzando las licitaciones para la construcción de las urbanizaciones para gente que no tiene terrenos”.
Sí confirmó que a principios del año que viene se determinarán los lugares en los que se ubicarán las urbanizaciones y se iniciarán los sorteos para no propietarios.
Colantonio reseñó que los sorteos comenzaron en julio “y ya hubo 56 mil beneficiarios” en todo el país”, mientras que “en el primer semestre de 2013 se va a cumplir el cupo de 100 mil créditos que preveía el programa para el primer año, y en el periodo 2013–2014 se sortearán otros 100 mil entre propietarios y no propietarios de terrenos”.

Transparencia

Colantonio resaltó que “a medida que transcurrieron los sorteos la gente vio que era un programa concreto”, si bien “en un primer momento quizás hubo un poco de escepticismo en función de la cantidad de créditos que se anunció que se iba a otorgar”.
En ese sentido, enfatizó que “es el mayor plan de construcción de viviendas de los últimos 50 años”, y además valoró que los sorteos “son totalmente transparentes” porque “es un sistema que la gente pudo ver y seguir, pudo comprobar que es un sistema transparente que dejó de lado todos los otros que hubieron a lo largo de la historia y que tuvieron partes oscuras”.
Del mismo modo, resaltó que es un “sistema inclusivo” porque “prioriza a la gente con menores ingresos, y también alcanza a quienes tienen mayores ingresos pero sus posibilidades de acceder a un crédito hipotecario tradicional son prácticamente nulas”.
Por último, Colantonio manifestó que “estamos conformes porque cumplimos con la responsabilidad que nos otorgaron”, al punto que “hoy el organismo dejó de ser solo un pagador de jubilaciones si no que además atiende los desempleos, las asignaciones familiares, la asignación universal, las pensiones el plan Conectar Igualdad, el PROCREAR y los créditos para jubilados de la tarjeta Argenta”.

Etiquetas