Para brindar un “mejor servicio” a la comunidad

Gobierno busca agilizar trámites en la Administración Pública

15/11/2012
E
n el marco del Plan Estratégico de Mejoramiento Continuo de la Gestión Pública, se realizó en Casa de Gobierno la asamblea del Comité Ejecutivo, con el fin de analizar y modificar herramientas que fortalezcan la gestión cotidiana de la administración.
Al respecto, la secretaria de Planificación Estratégica, Sandra Gárnica, especificó que “la comisión de procesos y procedimientos está trabajando desde hace tres meses, en los temas referidos a la gestión de expedientes de compras y contrataciones”.
Agregó que “el objetivo es que en las próximas semanas se presenten los resultados, que consistirían en una reducción en los tiempos de la gestión de estos expedientes”, y que redundará “en un mejor servicio que a los ciudadanos, ya sean proveedores o todos aquellos servicios que el Estado debe brindar, como son comedores escolares, subsidios e incluso todos aquellos expedientes que gestionan los fondos permanentes”.
Del mismo modo, resaltó que “ésta es una de las herramientas fundamentales para mejorar la gestión de las Direcciones de Administración Financiera de todas las áreas de Gobierno, donde una vez aprobado por el Comité Ejecutivo esta modificación en los procedimientos de las etapas de un expediente de gestión de compras y contrataciones, se capacitará a todos aquellos agentes”.
Luego resaltó el trabajo realizado en esta primera etapa, y dijo que “estamos tomando decisiones que van a ir dirigidas a la gestión de recursos humanos, como es el caso del proyecto de Firma Digital que permitirá mejorar la gestión en términos de agilidad, eficacia y eficiencia”.
Por su parte, el secretario de Informática y Telecomunicaciones, Maximiliano Fernández, explicó que la Firma Digital “es una herramienta, que en primera instancia está dirigida a empleados y funcionarios de Gobierno, quienes tendrán la posibilidad de realizar y utilizar la firma de manera digital con la misma validez que la ológrafa, siempre y cuando se mantenga en formato digital, porque al ser impresa deja de tener validez legal”.
Asimismo, mencionó que “con este proyecto buscamos desburocratizar cuestiones de papeles, cuyos trámites podrán realizarse de manera digital; es decir que no será necesaria la presencia de la persona en la provincia para rubricar la firma”.
Por último, Fernández manifestó que “estamos constituidos en autoridad de registro pero se están concluyendo con cuestiones de protocolo”, tras lo cual “la idea es comenzar a utilizar la herramienta con la previa definición de cuáles serán los procedimientos en lo que se van a aplicar la firma digital”.
Etiquetas