Presentación en Ushuaia

Otra historia sobre Malvinas

21/11/2012
P
resentaron el libro “Historia de un viaje a las Islas Malvinas”, de Dom Pernetty, que forma parte de la colección reservada del Museo del Fin del Mundo, ayer en el Museo del Fin del Mundo, ubicado en avenida Maipú 173. Se trata de la novena edición de la colección que realizó la editorial Eudeba.
En la colonización de las Islas Malvinas, plan que puso en marcha Louis Antonine de Bougainville en 1763, estuvo el abad benedictino Antoine Joseph (Dom) Pernetty, quien más allá de su labor se dedicó a narrar todo lo que acontecía en el lugar, que en el transcurso del tiempo significa de gran relevancia por la historia que se desarrolla.
Durante la presentación, que estuvo a cargo del director de Museos, Martín Vazquez, Alejandro Winograd y el presidente de Eudeba, Gonzalo Álvarez destacaron que los libros que forman parte de la colección original fueron escritos a lo largo de quinientos años.
Por tal motivo, Winograd, que trabajó en forma desinteresada con las obras escritas, para llegue al lector, consideró que “era necesario que no estuvieran en la caja fuerte del Museo sino que llegaran a las manos de los lectores para su discusión y pudiera ser conocida”, de manera de tener en cuenta la otra mirada.
En tal sentido, quizás nadie imaginó que podía concretar y trabajar en el proyecto que ya cuentan con nueve años y en que se relata el surgimiento de las nuevas formas de patriotismo, que no se basaba en la historia sino en un territorio en el cual vivían.
Dijo que las Malvinas probablemente habían sido descubiertas en 1700 y podrían ser una fuente de riquezas muy importantes. En ese viaje a Bougainville le proponen que lo lleve al benedictino. La historia que cuenta es la historia del viaje y de la primera colonización de la instalación en Malvinas.
“Se trata de un escritor moderno y describe con detalles e incluye un tratado de la yerba mate y llegan a las Malvinas y el relato cambia y empieza el verdadero trabajo y refleja su talento, con respecto a la búsqueda de recursos, el contribuye mucho a la instalación”, contó Winograd. Luego él regresó a Francia y terminó su trabajo que no sólo era el benedictino.
Después la Corona española exige a los franceses que se retiren. La obra escrita de 333 páginas, es la segunda edición de Pernetty y fue escrita cuando el conflicto de Gran Bretaña y España, donde hay una intención política clara y bien definida. Finalmente, Winogrand citó un texto del libro, de esta edición, donde habla sobre la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Por su parte, Álvarez destacó la importancia de los escritos del viaje sobre Malvinas y “el poder conocer con profundidad”. Asimismo, recomendó “vale la pena leerlo” y recalcó que es el noveno título y anticipó que “habrá continuidad con la edición de la colección”. También ratificó la continuidad del proyecto en el trabajo entre el Museo y la editorial Eudeba que el próximo año cumple diez años.
Adelantó que las obras escritas de la colección reservada del Museo del Fin del Mundo estarán en la Feria del Libro del 2013, en Buenos Aires. “La mejor forma de proteger esta colección y conservación de la historia y de la memoria está dada por el valor de editarlo y publicarlo y que se lean para conocer la historia tan significativa para los argentinos por tratarse de Malvinas”, precisó el presidente de Eudeba.
Etiquetas