Legislatura – 7ª Sesión ordinaria

Se aprobó la ley que promueve que empresas de hidrocarburos contraten servicios y mano de obra fueguina

22/11/2012
P
or mayoría de 11 votos contra 3, la Legislatura sancionó ayer el proyecto de ley que promueve la contratación, por parte de empresas hidrocarburíferas que operan en la provincia, de mano de obra y empresas de servicios radicadas en Tierra del Fuego. La iniciativa, impulsada por el parlamentario justicialista Eduardo Barrientos, va en línea de otras similares que ya están en vigencia en otras provincias patagónicas, y en el caso de Tierra del Fuego tiene como potenciales beneficiarios a unos 400 trabajadores del sector metalmecánico.
La iniciativa no contó con el respaldo del Frente para la Victoria, ya que desde esa bancada si bien se manifestó acuerdo con el espíritu del proyecto se sostuvo que la redacción del mismo resulta violatorio del artículo 14 de la constitución nacional y del código de comercio.
El proyecto de Barrientos prevé la implementación de “un sistema de contrataciones en empresas hidrocarburíferas priorizando la mano de obra de personas jurídicamente radicadas en la provincia”.
En ese marco, los titulares de concesiones de explotación de todo tipo de hidrocarburos localizados en territorio provincial deberán contratar servicios y adquirir bienes, prioritariamente, de personas físicas o jurídicas efectivamente radicadas en la provincia de Tierra del Fuego.
Además, “idéntica obligación se establece para las industrias incluidas en el sub régimen de promoción económica establecido en al ley nacional 19.640”, manifiesta la iniciativa.
Barrientos argumentó en sesión que “el sector de la metalmecánica venía trabajando intensamente buscando la posibilidad de tener herramientas que le generen mayor capacidad de trabajo” y en ese marco “vimos mucho sacrificio y una importante capacidad instalada”.
Además, valoró que “mucho personal del sector que se capacita día a día en las nuevas tecnologías, y esa gente sentía que debía tener alguna protección de parte del Estado en función de ser parte de la explotación de los recursos naturales”.
“En un principio plantearon el poco trabajo que tenían en el sector petrolero”, siendo convocados “únicamente para la emergencia, teniendo una gran inversión parada sin posibilidad de tener mayor continuidad”, describió. Y agregó que “vieron lo que pasaba en provincias como Neuquén, Santa Cruz y Chubut en las que había leyes que fomentaban y protegían al sector con iniciativas como el 'compre neuquino' o el 'compre chubutense', que permitían una mayor posibilidad de ser contratados por las empresas hidrocarburíferas”.
El parlamentario justicialista enfatizó que “el objetivo es que podamos dar prioridad de contratación a este sector, y que empecemos a generar un sector con trabajo real y afianzado que se pueda desarrollar en el marco de la nueva matriz productiva que debemos tener en la provincia”.
Del mismo modo, entendió que la sanción de la ley “es un nuevo paso en lo que debe ser la consolidación de un modelo productivo que vea a nuestros recursos naturales como la verdadera fuente de explotación a futuro, y que no estemos dependiendo solo de una ley que generó muy buena ocupación de mano de obra como lo es la 19.640, o de la explotación de la industria electrónica. No podemos quedarnos solo en eso, tenemos que empezar a cambiar la matriz productiva de Tierra del Fuego”.
Posteriormente, consultado por EDFM, Barrientos manifestó que “no solo se busca la prioridad de la contratación de la mano de obra de servicios en las empresas petroleras, si no también en las empresas que están bajo el régimen de la ley nacional 19.640 (de promoción industrial)”.
“Esto seguramente va a generar un importante crecimiento en la capacidad que ya está instalada de las pymes metalmecánicas, que no tenían la posibilidad de acceder a grandes trabajos”, sentenció.
Finalmente, el representante del PJ aseveró que “esto permitirá afianzar al sector”, y resaltó que la Cámara Metalmecánica nuclea en Río Grande “a más de 400 trabajadores”, que serán los potenciales beneficiarios de la iniciativa.

Etiquetas