Polémica por la vacante en el Tribunal de Cuentas de la Provincia

Ricciuti confirmó que interpondrá una acción judicial para evitar la jura de Pani

26/11/2012
E
l ex integrante del Tribunal de Cuentas de la Provincia Claudio Ricciuti confirmó que interpondrá un recurso judicial para impedir la asunción de Hugo Pani como nuevo miembro del organismo, luego de que fuera propuesto para ese cargo por la Legislatura provincial tras la votación realizada en la sesión del último jueves.
El argumento de Ricciuti, quien fue destituido por juicio político en 2010, es que esa decisión no se encuentra firme, ya que aún queda pendiente de resolución un recurso extraordinario federal presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para que Pani jure en el cargo todavía restan una serie de pasos formales. La Legislatura que lo eligió en forma sorpresiva, mediante un proyecto votado sobre tablas y sin discusión previa, debe elevar formalmente la propuesta al Poder Ejecutivo. En esa instancia, la gobernadora Fabiana Ríos tiene que concretar la designación a través de un decreto. Antes podría convocar a una audiencia pública como hizo en el caso del nombramiento del miembro del Superior Tribunal de Justicia Javier Muchnik, aunque también podría obviar ese paso.
Recién concluidos estos trámites se convocaría a Pani para asumir su nueva función, que es lo que Ricciuti quiere evitar a través de la acción judicial.
“Tengo que resguardar mi jurisdicción ante la Corte para que después no tengan el argumento de decir que, como está cubierto el cargo, queda en abstracto. La sentencia mía no está firme y lo dijo el mismo Superior Tribunal de Justicia cuando me concedió el recurso extraordinario federal. No está firme ni la destitución ni la pena de inhabilitación. Yo estoy habilitado para trabajar ahora”, aseveró Ricciuti en declaraciones efectuadas a FM Universidad de Río Grande.
El ex miembro del TCP también se lamentó porque conoce a Pani de su desempeño en el organismo: “Me da pena porque tengo que interponer una acción contra un amigo, y la acción que interpongo en la Justicia perturba, a lo mejor, a una persona a la que le tengo afecto, y que puede llegar a tener algún inconveniente para acceder a su nuevo lugar de trabajo”, advirtió.
Sobre Pani, Ricciuti agregó que “fue un compañero de trabajo en el Tribunal de Cuentas y tengo las mejores referencias sobre él, como persona y como profesional”.
El ex funcionario confirmó, además, que se comunicó telefónicamente con el elegido por la Legislatura, y le adelantó que presentaría la acción judicial y los motivos por los cuales apelaría a esa instancia.
Según Ricciuti, una evidencia clara de que su situación aún no es cosa juzgada es que el propio Superior Tribunal le concedió el recurso extraordinario, cuando podría habérselo denegado obligándolo a acudir a la Corte en queja.
El ex integrante del organismo de control diferenció su situación de la del ex gobernador Jorge Colazo, también destituido por juicio político, ya que mientras que un funcionario electo tiene un mandado con un término establecido por las leyes, el cargo en el Tribunal de Cuentas es vitalicio, observó.

Etiquetas