Bloque Unión Cívica Radical en Ushuaia

Proponen instituir un Plan de Tenencia Responsable de Equinos

03/12/2012
E
l bloque de concejales de la Unión Cívica Radical en Ushuaia presentó un proyecto de ordenanza para instituir el denominado “Plan Municipal de Tenencia Responsable de Equinos”, con el fin de regular la tenencia de estos animales en la ciudad.
La propuesta establece que los tenedores responsables de caballos deben contar con un cerco que abarque todo el perímetro del predio en el que tienen al animal, y deben tomar los recaudos necesarios, tanto en la construcción como en el mantenimiento del mismo, para evitar cualquier contacto eventual con los transeúntes.
En tanto, la iniciativa del oficialismo prohíbe maltratar o agredir físicamente a los equinos o someterlos a cualquier práctica que produzca sufrimiento o daño; abandonarlos; permitir la realización de actividades que sean un riesgo para la salud del animal, de otras especies animales, medio ambiente o para el ser humano; mantener los equinos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico–sanitario; no facilitar a los equinos la alimentación necesaria; permitir que los equinos ensucien, dañen o destruyan los espacios públicos y mantener un equino con signos de enfermedad sin atención médico–veterinaria, entre otras prohibiciones.
El proyecto de ordenanza crea además el Registro de Identificación Equina (RIE) en el que deberán registrarse todos los equinos, previa identificación de los mismos por la autoridad de aplicación, que se encuentran de manera permanente o transitoria dentro del ejido de la ciudad de Ushuaia.
Dispone también que la autoridad de aplicación debe proceder, por sí o a través de terceros contratados a tal fin, “a la captura y guarda o internación de todo equino que se encuentre en la vía pública, o en propiedad ajena a su propietario o tenedor responsable”, y otorga 48 horas para que los animales identificados sean reclamados y retirados, y 24 horas para los que no estén identificados.
Luego de ese plazo, el Municipio podrá restituir el animal a su propietario, entregarlo en adopción o venderlo en subasta pública. En todos los casos se exigirá como requisito indispensable que el nuevo tenedor del equino acredite la tenencia legal de un predio destinado al efecto, que reúna con las condiciones adecuadas para tal fin.
El proyecto de ordenanza impulsado por los concejales Viviana Guglielmi y Oscar Rubinos, se encuentra en análisis del Cuerpo deliberativo en la Comisión de Calidad de Vida y Turismo del Parlamento capitalino, a fin de avanzar en los aspectos incluidos en la iniciativa y alcanzar su sanción legislativa en futuras sesiones ordinarias.

Etiquetas